Incluir en el contrato de servicios una jornada de trabajo podría convertirlo en un contrato de trabajo realidad

Por

Cuando se redacta un contrato de prestación de servicios es preciso tener especial cuidado al fijar en él una jornada  o un horario de trabajo, pues esta es un indicio que puede llevar al juzgador a considerar que en el fondo el contrato de servicios no es tal sino que es un contrato de trabajo.

A parte que el artículo 24 del código sustantivo presume que toda relación de trabajo está regida por un contrato de trabajo, en el mismo contrato de servicios pueden haber elementos que llevan al convencimiento que en efecto se está tratando de camuflar un contrato de trabajo con un contrato de servicios, puesto que en ese contrato se pueden descubrir pruebas de que las actividades que se desarrollan, y la forma en que se desarrollan son propias de una relación laboral configurándose el contrato de trabajo realidad.

Respecto al fijar un horario de trabajo, la sala laboral de la corte suprema de justicia en sentencia del 20 de junio de 2012, expediente 39335 dijo:

«Puntualizado lo anterior, encuentra la Sala que, del propio contrato de prestación de servicios, se desprende la verdadera condición subordinada de la vinculación del demandante, habida consideración que, en el literal a) de la cláusula segunda, se previó una jornada de trabajo de 36 horas diarias y  turnos de disponibilidad durante 6 días, lo que es propio de una jornada de trabajo propia de una relación laboral, caracterizada por su actividad presencial en las instalaciones de la empresa.»

Si bien hay que precisar que en algunos casos un horario fijado o impuesto,  por sí solo no tiene la capacidad para desvirtuar un contrato de servicios, sí es un indicio fuerte a favor del trabajador, y aunado a otros elementos y pruebas será suficiente para que el juez declare la existencia de un contrato de trabajo.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. LUZ MARINA ALZATE Dice:

    Buenas noches, esta es mi consulta, llevo 2 años trabajando en una empresa cumpliendo horario de 8:30 a 6:00 pm de lunes a viernes, nunca firme un contrato de prestacion de servicios y mi pago es quincenal, pedi una certificacion de trabajo y me indicaron que no me la pueden dar porque yo no tengo contrato con la empresa.
    si yo me retiro de esta empresa tengo derecho a recibir mi liquidacion con todas las prestaciones que han dejado de pagarme.

    en diciembre me entregaron una carta en donde me indicaron que salia a vacaciones por 15 dias y nunca me han afiliado a nada ni yo pago mi seguridad social estoy por sisben.

    gracias

    quedo atenta a su respuesta

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Luz Marina, desde luego si usted se retira tendrá derecho a que le paguen la liquidación de sus prestaciones sociales. Lo preocupante en su caso es que puede ocurrir que su empleador le diga que no tiene derecho porque no tiene contrato de trabajo por escrito. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
      • Ermides Montenegro Dice:

        Yo considero que en la relación laboral existente entre el empleador y la señora Luz Marina se dan a cabalidad los 3 elementos que constituyen un contrato realidad, y no creo que por el hecho de no existir un contrato por escrito se pueda des dibujar dicho contrato realidad, la Ley laboral reconoce la existencia del contrato verbal como el escrito de igual forma.

        Considero un elemento favorable para la señora Luz Marina que el empleador le reconozca vacaciones, lo cual también desvirtúa por si solo contrato por prestación de servicios.

        Espero haberla ayudado señora Luz Marina

        Responder
  2. fedris Dice:

    Buenos dìas,
    tengo un pequeño restaurante y necesito saber de que manera puedo vincular a mis colaboradores (2), ya que acorde con ellos un salario integral mayor a salario mínimo, con los beneficios de brindarle el almuerzo y el transporte diario.

    agradezco su pronta respuesta

    Responder
    • Ermides Montenegro Dice:

      Fedris, si gusta contactarme a través del correo y con gusto le colaboro, para decidir cual es la mejor modalidad de contratar a sus trabajadores es necesario conocer ciertos datos que sólo ud ahora maneja.

      A sus enteras ordenes

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.