Inclusión de costos y gastos falsos como forma de evadir impuestos

Desde pequeños contribuyentes hasta grandes empresas incluyen costos  y gastos falsos, inexistentes para evadir impuestos. Es una práctica generalizada, y que llevada a cabo con los debidos cuidados resulta difícil de detectar.

Estas empresas elaboran intrincadas redes de proveedores ficticios o incluso reales con los cuales  simulan transacción que le permiten generar costos y gastos muy representativos.

Los supuestos proveedores son completamente legales y formales y cumplen con las obligaciones fiscales del caso, por lo que a simple vista todo parece normal, ajustado a la ley y a la práctica comercial corriente, nada que sospechar.

Podemos encontrar por ejemplo empresas que prestan millonarios servicios de transporte que en realidad nunca se prestaron, o proveedores de insumos.

El fraude se hace más grande y más sofisticado cuando se realiza con proveedores del exterior, y allí es donde entran a jugar un papel importante las sociedades offshore, creadas por el  mismo contribuyente con el fin de realizar transacciones ficticias a gran escala, y que por tratarse de sociedades ubicadas en paraísos fiscales o de  poca transparencia, resulta muy difícil detectarlas, y la verdad sea dicha, si ya es muy difícil que la administración tributaria detecte estas prácticas dentro de su propio territorio, detectarla fuera de sus fronteras en países que no cooperan y que no ofrecen transparencia, es casi imposible.

Quienes defraudan al fisco a niveles grandes crean una estructura y una red de sociedades y empresas de papel tan sofisticada que resulta extremadamente difícil detectar actividades ilegales, y si a esto sumamos que las empresas de gran tamaño tienen un gran poder para corromper funcionarios públicos, por lo general actúan a sus anchas e impunemente, y no es de extrañarnos que en casi todos los países los resultados positivos de la lucha contra la evasión fiscal corre por cuenta de pequeños y medianos contribuyentes, quienes no tienen los recursos para crear una estructura de evasión suficientemente sólida ni pueden pagar el precio de un alto funcionario corrupto.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.