Incrementar el impuesto artificialmente para disminuir sanción por extemporaneidad

Así como en la mayoría de las veces los contribuyentes hacen lo posible por disminuir  su impuesto a pagar, hay ocasiones en que deben incrementar ese impuesto, aunque sea de forma artificial.

Un caso es cuando el contribuyente quiere acogerse al beneficio de auditoría. Para ello, el contribuyente debe incrementar su impuesto ya sea no incluyendo costos y deducciones que son procedentes fiscalmente, o hasta incurriendo en un error aritmético con el único objetivo de lograr el incremento exigido por el artículo 689-1 del estatuto tributario y así poderse acoger al beneficio de auditoría.

Otro caso en el que un contribuyente debe incrementar intencionalmente su impuesto por encima de la exigencia legal, es cuando se presenta una declaración extemporánea.

Las declaraciones que se presentan extemporáneamente, están sujetas al pago de la sanción por extemporaneidad, sanción que en primer lugar se debe calcular sobre el impuesto a cargo, pero si no hay impuesto a cargo se debe calcular sobre los ingresos o el patrimonio si no hubieren ingresos.

Cuando la declaración tributaria no presenta impuesto alguno, la sanción se debe calcular sobre los ingresos o el patrimonio, según corresponda, y cuando estos son elevados, la sanción por extemporaneidad puede resultar en extremo onerosa.

Para evitar pagar una sanción por extemporaneidad elevada  calculada sobre ingresos o patrimonio, el contribuyente debe de alguna forma determinar algún monto de impuestos a cargo para que haya una base menor sobre la cual calcular la sanción por extemporaneidad.

De esta forma, una sanción por extemporaneidad que calculada sobre ingresos o patrimonio puede resultar millonaria, puede reducirse a la sanción  mínima si de forma intencional se declara alguna renta líquida que determine un impuesto bajo.

Esta estrategia es muy común entre los contribuyentes que por alguna razón deben declarar extemporáneamente, y es completamente válida.

Si no hay impuesto, este se puede determinar o bien omitiendo costos y deducciones, o declarando ingresos inexistentes, prácticas que no son sancionables puesto que no constituyen hechos considerados por la ley como irregulares o inexactos.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.