Incrementar ingresos fiscales sin aumentar impuestos

Por

La existencia del estado se debe a los impuestos. La principal fuente y a veces la única fuente de ingresos de une estado son los impuestos, y es por ello que sus gobernantes son adictos a incrementar la carga tributaria cada que necesitan más ingresos.

Históricamente los gobernantes han considerado que si sus ingresos provienen de los impuestos, al necesitar más ingresos todo lo que necesitan hacer es aumentar los impuestos, pero ello no siempre funciona, por lo que resulta oportuno recordarle a los políticos que existen formas diferentes de incrementar los ingresos fiscales sin pasar por un incremento de las tasas de tributación.

¿De dónde vienen los impuestos?

Es una pregunta cuya respuesta nos brinda la solución.

Los impuestos los pagan las empresas y las personas, y los pagan por la riqueza que generan y poseen, y por lo que consumen.

Los ingresos fiscales tienen su origen en la riqueza y el consumo de las personas, por lo tanto es preciso incrementar esos dos variables antes que subir la carga tributaria, pues de hacerlo, se causa una  la disminución de la riqueza y del consumo, el origen mismo de los ingresos fiscales.

Es sencillo. La leche la da la vaca, de manera que si quiero más leche debo tener más vacas.

¿Y cómo incremento los ingresos y el consumo?

Pues implementando políticas económicas que contribuyan a mejorar la productividad, la competitividad, a incentivar la inversión, a ofrecer condiciones ideales para que las inversiones generen réditos, etc.

Es lo que han hecho los países desarrollados y que los tercermundistas se niegan a hacer.

Hay que producir para generar riqueza, y para producir hay que invertir en todos los campos que hacen que un mercado sea productivo y competitivo, algo que todos conocemos y repetimos una vez más:

  1. Educación
  2. Infraestructura
  3. Investigación
  4. Financiación
  5. Justicia
  6. Salud
  7. Vivienda
  8. Etc.

Crecer hacia afuera

Otra alternativa para incrementar la riqueza y el consumo, es crecer hacia afuera si el mercado interno no es atractivo.

Si el mercado interno no puede absorber la producción, esta puede colocarse en los mercados externos, pues para una empresa puede ser tan rentable vender en el mercado interno como en el externo.

Se requiere crecer hacia afuera para que las empresas lleguen a mercados externos y no dependan de un mercado interno atrofiado por distintas razones como altos impuestos, salarios bajos, escases de mano de obra calificada, etc.

De hecho hay países que crecen porque son exportadores netos. Sus mercados principales están en el exterior.

El punto es que el país debe producir, porque solo produciendo se genera riqueza, y es la riqueza la que paga los impuestos. Economía básica pero que sorprendentemente ningún político del tercer mundo tiene interés en aplicar.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.