Incremento del arrendamiento para el 2019

Por 10 enero, 2019

En Colombia, en el 2019, el canon de arrendamiento de vivienda se puede aumentar como máximo el 3.18%.

El incremento del arrendamiento de inmuebles dedicados para vivienda está regulado por la ley 820 de 2003, que prohíbe auemntos más allá del IPC del año inmediatamente anterior.

El Dane certificó el IPC del 2018 en un 3.18%, y ese es el porcentaje máximo en que se pueden incrementar los arrendamientos en el 2019, según lo dispone el artículo 20 de la ley 820 de 2003.

Téngase en cuenta que el incremento no se debe hacer el 01 de enero de 2019, sino una vez se cumplan 12 meses de vigencia del contrato de arrendamiento.

Ejemplo:

El 15 de marzo de 2018 se firmó un contrato de arrendamiento de vivienda urbana por un término de 3 años, y se acordó un canon mensual de $1.000.000.

Los 12 meses de vigencia se cumplen el 15 de marzo, de manera que sólo a partir de esa fecha se puede hacer el incremento del 3.18%, que en este caso equivale a $31.800.

Por último, tenga presente que esto no aplica para el arrendamiento de locales comerciales, pues la ley no lo regula, y corresponde a las partes acordarlos en el respectivo contrato.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Andrés Dice:

    Buenos días pasó lo siguiente, en febrero se cumplían 3 años de contrato de arrendamiento y nunca incrementaron el valor, se consigno el monto correspondiente y al mes y unos días los dueños pasaron a la casa y llevaron un nuevo contrato de arrendamiento y dijeron que aumentarían 50.000 más del nuevo contrato sin tener en cuenta porcentaje de incremente, la pregunta es, eso lo pueden hacer?

    Responder
    • Benjamin palacio Campos Dice:

      Los contratos se hacen bajo el principio de la buena fe y son ley para las partes , pero muchos arrendadores carecen de este principio y abusan del derecho de propiedad. Para responder a su pregunta usted no esta obligada a firmar un nuevo contrato, pues lo ya firmado debe ser respetado por las partes. Si no le reciben simplemente usted puede consignar lo acordado dentro del plazo fijado en el contrato en depositos judiciales en el banco agrario y enviar la fotopia por correo certificado a la direccion del arrendador. De lo contrario si lo obligan a entregar usted puede cobrar daños y perjuicios. No se debe permitir el abuso del derecho de propiedad y mucho menos permitir que le atropellen en sus derechos. Puede buscar quien la asesore por parte de un profesional del derecho en caso de persistir el agravio.

      Responder
  2. Julián Camilo Cruz. Dice:

    Buen día tengo una pregunta.
    Cuándo el contrato tiene vigencia desde el 01 de enero, en este caso, ¿se tomaría el IPC actual de 3.18% o el que publique el gobierno a principios de enero de 2020?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal