Incremento del canon de arrendamiento para vivienda urbana en el 2017 es del 5.75%

Por

Conocido el incremento de la inflación del año 2016, se establece que en el 2017 el canon de arrendamiento de vivienda urbana no se  puede  incrementar más allá del 5.75%, pues ese fue la variación del IPC durante el 2016 certificada por el Dane.

Esto debido a lo dispuesto por el artículo 20 de la ley 820 de 2003 que regula el ´régimen de arrendamiento de vivienda urbana.

Dice la citada norma:

REAJUSTE DEL CANON DE ARRENDAMIENTO. Cada doce (12) meses de ejecución del contrato bajo un mismo precio, el arrendador podrá incrementar el canon hasta en una proporción que no sea superior al ciento por ciento (100%) del incremento que haya tenido el índice de precios al consumidor en el año calendario inmediatamente anterior a aquél en que deba efectuarse el reajuste del canon, siempre y cuando el nuevo canon no exceda lo previsto en el artículo 18 de la presente ley.

(…)

Es de precisar que el incremento del arriendo no se hace el primer de enero, sino en la fecha en que el contrato cumple un año de ejecución. Por ejemplo, si el contrato de arrendamiento inició el primero de julio de 2016, el incremento del 5.75% no puede darse sino hasta el 1 de julio de 2017, pues la norma claramente habla de cada doce meses de ejecución del contrato bajo un mismo precio.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Mauricio Dice:

    Una pregunta, en caso de que el arrendador no informe sobre el incremento del Canon en base al IPC, será que el Canon quedará por el mismo valor del contrato inicial o ese ajuste se hace automáticamente, así no esté mencionado en el contrato?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.