Incremento del canon de arrendamiento para vivienda urbana entre 01 enero y 31 diciembre de 2015 será máximo del 3.66%

Por   14/01/2015

Uno de los temas de mayor sensibilidad en el comienzo de cada año es el que guarda relación con el incremento del arriendo de inmuebles destinados a vivienda urbana, ya que se estima que cuatro millones de familias colombianas viven en arriendo. 

El DANE  ha determinado que la tasa de variación anual del IPC en Colombia en Diciembre de 2014 ha sido del 3,66%, con lo que repitiéndose el indicativo del mes de noviembre, converge la variación mensual del IPC del 0,3%, de forma que la inflación  acumulada en 2014 ha sido del orden del 3,66% que corresponde al IPC total del año 2014.

Así las cosas, para los efectos del Artículo 20 de la Ley 820 de 2003, el Canon de Arrendamiento solo se podrá incrementar hasta en una proporción que no sea superior al ciento por ciento (100%) del incremento que haya tenido el Índice de Precios al Consumidor {I.P.C.} en el año calendario inmediatamente anterior a aquél en que deba efectuarse el reajuste del canon, esto es, para el año 2015, y siempre que el contrato se renueve /prorrogue a partir del 01 de enero de 2015, el incremento será hasta del 3,66 % siempre y cuando el nuevo canon no exceda el uno por ciento (1%) del valor comercial del inmueble o de la parte de él que se dé en arriendo, que para todos los efectos equivale a dos (2) veces el avalúo catastral vigente.

Debe tenerse en cuenta que el incremento no opera automáticamente, sino que el arrendador deberá informar al arrendatario el monto del incremento y la fecha en que se hará efectivo, a través del servicio postal autorizado o mediante el mecanismo de notificación personal expresamente establecido en el contrato, so pena de ser inoponible al arrendatario, aunque no obstante, el pago por parte del arrendatario de un reajuste del canon que no le hubiese sido informado y corresponda a los parámetros legales, no le dará derecho a solicitar el reintegro, alegando la falta de la comunicación.

Los Contratos de Arrendamiento iniciados / renovados / prorrogados hasta 31 de diciembre de 2014 inclusive, se rigen por la tasa del 1.94% I.P.C para 2013.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

14 Opiniones
  1. Maria Oviedo dice:

    Buenas tardes, tengo en arriendo un apartamento desde septiembre del 2014. inicialmente quedo establecido en el contrato de arrendamiento, un plazo de 6 meses y se indica que “el canon podrá ser incrementado cada doce meses en una proporción que no sea superior a la meta de inflación”.

    Ahora en febrero del 2015 me quieren aumentar el arriendo en un 6.77%, pueden hacerlo? no tienen que esperar hasta noviembre del 2016?

    Agradezco sus orientaciones

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenos Dias

      No es por la meta de inflacion sino por el IPC, que en efecto es del 6.77% para 2015 y afecta los contratos de arrendamiento que se renueven a partir del 01 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2016.

      En su caso, si se pacto por seis meses, la primera renovacion es por 12 meses a partir de febrero y hasta febrero 2017, de tal forma que el incremento va de febrero 2016 a febrero 2017

  2. Nanny dice:

    Cordial Saludo.
    Soy arrendataria, mi arrendador está viviendo desde el 2010 el contrato de arredramiento nunca se ha renovado, en el 2013 fue de 2.44% en el 2014 fue de 3.01%; en el 2015 fue de 3.66% al informarle el incremento de este año él me dice que yo en el 2014 le subí más de lo de ley que para ese año era de 1.94% y que le tengo que rembolsar esa plata y que según sus cuentas tengo que reajustarle a partir de la sumatoria que dé con ese incremento año tras año. El arrendatario normalmente paga de 10 a 15 días o más después de la fecha que se le cumple.
    Mi pregunta es ¿si él estuvo de acurdo en ese incremento en ese año, él puede reclamarme actualmente? ¿Le tengo que devolver lo reajustado?
    Muchas gracias

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenos Dias

      En efecto, el ICP para 2014 fue del 1.94% y si usted incrementa en el 3.01% se excede en el 1.07%, de tal forma que la aquiescencia del arrendatario en asumir el incremento superior no afecta su capacidad de reclamacion.

      Teniendo en cuenta que el incremento para 2016 es del 6.77% usted podria llegar a un acuerdo con el, y aumentar en un 5.70% a traves de un otro si en el contrato salvando esa situacion

      Aunque no “es normal”, se ha vuelto usual en razon a diversas circunstancias de orden publico nacional de tal forma que aunque maluco, no se alcanzaria a constituir en incumplimiento del contrato

  3. Fernando Calderón Olaya dice:

    Buenos Días

    No puede cobrar intereses de mora

  4. Patricia meza dice:

    Mi pregunta es soy arrendataria de apartamento desde el 10 de junio del 2015 pero la administracion la debo pagar yo la arrendataria en comun acuerdo con el arrendador que nos informo que era una cuota de 80 a 100 pesos ahora segun la asamblea decidide subir la administracion a partir de enero una cuota mas alta y nosotors debemos asumir ese pago o el incial acordado con el arrendador ademas que solo en marzo informaron el incremento y se debe pagar retroactivo de los meses de enero , febrero y marzo es posible o solo debo pagar lo inicial pactado

    Gracias

  5. maria dice:

    Buenas tardes. Tengo un inmueble arrendado con inmobiliaria, desde el 2014, en el mes de julio que se cumplio el primer año. Me hicieron el incremento de ley. Pero acabo de recibir el comprobante para pagar y me dicen que como la administracion subio y la tengo incluida en el contrato debo pagar ese incremento yo. Eso es correcto? Gracias

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenas tardes

      Si señor,
      en el entendido que lo que usted paga mensualmente tiene dos componenetes: el canon de arrendamiento y las expensas de administración; por si acaso, solicite de la Inmobiliaria le separen cada componente y le expliquen que porcentaje sube cada uno; solicite de la Administración información en cuanto al incremento de las expensas y compare

  6. Nicolás dice:

    Hola, yo también fui objeto de una terrible persecución por INMOBILIARIAS ALIADAS S.A.S. e interpuse contra esa compañía una queja en la Superintendencia de Industria y Comercio, pues me han cobrado dineros adicionales que ni siquiera se los han pasado al propietario del inmueble. Si quieres llámame, mi celular es 3002107034. Es bueno que estemos unidos para que la autoridades vean que esta compañía es abusiva y persigue a sus clientes de la manera más infame.

  7. Jorge Bustos dice:

    Buenas tardes:
    Tengo en arriendo unos aptos pero en forma verbal sin término de duración. Los servicios estan incluidos dentro del precio del arriendo. Ante los incrementos que las empresas de servicios hacen de sus tarifas y ante la poca conciencia de los inquilinos en ahorrar, puedo subirle a los arriendos alegando las anteriores razones? Hay tres arriendos que empezaron en abril 2016 y otro en septiembre de 2015 (este con contrato escrito renovable cada tres meses). Gracias por su atención.

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenas Tardes

      No señor.

      Le sugerimos, efectuar todos los contratos por escrito renovables anualmente y abrir contadores separados por cada inmueble

  8. Luis Gonzalez dice:

    Buenas tardes,

    Soy arrendatario de un apartamento hace 6 años con RV Inmobiliaria, y el mes pasado me llegó una notificación que debo pagar un retroactivo por incrementos de administración que ellos ‘olvidaron’ aplicar en mis recibos por valor de $800.000, desde enero de 2014 hasta la fecha, si bien siempre se han pagado puntualmente las facturas recibidas por el valor total indicado en ellas.
    Mis preguntas: debo pagar esos incrementos retroactivos? En tal caso, pueden exigir que se realice en un único pago o deben diferirlo por el tiempo que dejaron de cobrarlo (30 meses en este caso)? pueden cobrar intereses sobre estos valores?
    Ya amenazaron con pasar esa deuda a cobro jurídico si no se paga antes de finalizar el mes.

    De antemano gracias por su asesoría.

  9. yane dice:

    Bunae tardes, mi pregunta es: yo tome en arriendo una casa hace más de 20 años, la usaba como comercial para dar servicio de hospedaje, ahora la casa esta muy deteriorada y deseo saber si puedo pedir rebaja en el canon de arrendamiento, para pasarme a vivienda normal y no comercial, se puede o no me urge una respuesta gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.