Incremento del valor de la cuota moderadora por doble aporte a salud

Un lector de Gerencie.com plantea en nuestro sistema de comentarios si es legal que se le incremente el valor de la cuota moderadora, debido que siendo pensionado está vinculado con otra  empresa, que por supuesto  la que le descuenta por salud.

Si una persona está pensionada, el fondo de pensión le descuenta el 12% por concepto de salud, y si además trabaja para otra empresa, esa empresa le descontará el valor respectivo de la cotización a salud, de suerte que la persona hará una especie de doble aporte, en función de dos bases de cotización: una como pensionado y otra como trabajador o contratista, según el caso.

Al existir dos bases de cotización, se suman las dos, y eso hará que la sumatoria de las dos bases de un valor elevado que hará más costosas las cuotas moderadoras en el sistema de salud.

Supongamos una persona que devenga una pensión de $800.000 mensuales y que además tiene n contrato de trabajo con otra empresa por un valor de 1.000.000. Respecto a los aportes a salud, la base de cotización será de $1.800.000, lo que sin duda implica una cuota moderadora superior a que si sólo percibiera la pensión.

Esto se debe a que el Consejo nacional de salud, en acuerdo 260 de 204, estableció que el valor o monto  de las cuotas moderadoras se fijará en función del ingreso base de cotización, de manera tal que entre mayor sea este, mayor será el monto de la cuota moderadora.

Así las cosas, es legal que al tener un doble ingreso, se vea incrementado el valor de las cuotas moderadores, ya que este obedece a la capacidad de pago o poder adquisitivo del cotizante, haciendo que quienes más ingresos devenguen, deban pagar más por los servicios de salud.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.