Incremento salarial cuando un empleado recibe su incapacidad de la EPS

Nos consultan sobre el incremento salarial de un empleado cuando recibe su incapacidad por parte de la EPS.

En primer lugar recordemos que la EPS paga la incapacidad con base al salario base sobre el que se cotiza a salud.

Recordemos también que la EPS paga como incapacidad el 66.6% del sueldo base de aporte, sin que el resultado pueda ser inferior a un salario mínimo mensual vigente, es decir, que  ninguna incapacidad puede ser inferior al salario mínimo o a su equivalente cuando la incapacidad es inferior a 30 días.

Bien, si la EPS paga según sea el ingreso base de cotización, el valor de la incapacidad se incrementará cuando se incremente la base de cotización, y por consiguiente la cotización misma.

Ahora, el ingreso base de cotización se incrementa cuando la empresa incrementa el sueldo al empleado, lo que es poco probable en un trabajador incapacitado, pero puede suceder sin coincide con incrementos pactados, con el incremento del salario mínimo, o por mera liberalidad del empleador.

Si la empresa incrementa el salario a un trabajador incapacitado, el ingreso base de cotización al sistema de seguridad social se incrementa, y por consiguiente la EPS tendrá que incrementar el valor de la incapacidad consecuentemente con el incremento del ingreso base de cotización, claro posterior a la primera cotización incrementada.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. andres perez dice:

    buenos días, quisiera me asesoraran, tuve una incapacidad de tres meses y 15 días, mi pregunta es cual seria mi quincena promedio ya que laboro para una temporal y viendo los desprendibles no me pagaron ese tiempo como incapacidad enfermedad general sino que me pagaban días como si hubiera ido a trabajar unos días, otros de incapacidad,en si un desorden total mi sueldo es el mínimo y un promedio de $550000 quincenales,
    agradezco su colaboración y si puedo ir a peliar a la temporal con que argumentos serian, ya que las quincenas igual mente son un descontrol.

  2. pilar polo dice:

    quiero saber como hago para que el fondo de pensiones me haga los pagos coorespondientes a mi en capacidad pues llevo mas de 180 dias incapacitada y no se como hacer gracias

  3. jose fernando dice:

    Bueno llevo mas de un año y medio incapacitado por dos accdentes laborales . La primera la tengo como comun lo cual me enviaron restricciones laborales por lumbalgia pero en la empresa no me reubicaron y a los tres dias me ocurrio la otra. Accidente laboral sufriendo la caida de un bulto en mi cuello cervicalgia desplazamiento de disco vertebral y protusion discal puedo demandar la empresa? Espero redpuesta gracias

  4. JAVIER CALDERON dice:

    buenas tarde, mi caso es el siguiente, estuve incapacitado durante 81 dias en el presente año por enfermedad profesional. Ahora que recibo el pago del retroactivo solo me cancelan el retroactivo de los dias laborados durante el semestre o sea 99 dias, es eso correcto, me gustaria saber que norma rige esta situacion.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.