Incremento salarial cuando un empleado recibe su incapacidad de la EPS

Por 2 mayo, 2018

Nos consultan sobre el incremento salarial de un empleado cuando recibe su incapacidad por parte de la EPS.

En primer lugar recordemos que la EPS paga, o mejor, reconoce  la incapacidad con base al salario base sobre el que se cotiza a salud.

Recordemos también que la EPS reconoce por concepto de incapacidad el 66.6% del sueldo base de aporte, sin que el resultado pueda ser inferior a un salario mínimo mensual vigente, es decir, que  ninguna incapacidad puede ser inferior al salario mínimo o a su equivalente cuando la incapacidad es inferior a 30 días.

Bien, si la EPS paga según sea el ingreso base de cotización, el valor de la incapacidad se incrementará cuando se incremente la base de cotización, y por consiguiente la cotización misma.

Ahora, el ingreso base de cotización se incrementa cuando la empresa incrementa el sueldo al empleado, lo que es poco probable en un trabajador incapacitado, pero puede suceder si coincide con incrementos pactados con el incremento del salario mínimo por ejemplo, o por mera liberalidad del empleador.

Si la empresa incrementa el salario a un trabajador incapacitado, el ingreso base de cotización al sistema de seguridad social se incrementa, y por consiguiente la EPS tendrá que incrementar el valor de la incapacidad consecuentemente con el incremento del ingreso base de cotización, claro posterior a la primera cotización incrementada.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal