Incremento salarial cuando un empleado recibe su incapacidad de la EPS

Por

Nos consultan sobre el incremento salarial de un empleado cuando recibe su incapacidad por parte de la EPS.

En primer lugar recordemos que la EPS paga, o mejor, reconoce  la incapacidad con base al salario base sobre el que se cotiza a salud.

Recordemos también que la EPS reconoce por concepto de incapacidad el 66.6% del sueldo base de aporte, sin que el resultado pueda ser inferior a un salario mínimo mensual vigente, es decir, que  ninguna incapacidad puede ser inferior al salario mínimo o a su equivalente cuando la incapacidad es inferior a 30 días.

Bien, si la EPS paga según sea el ingreso base de cotización, el valor de la incapacidad se incrementará cuando se incremente la base de cotización, y por consiguiente la cotización misma.

Ahora, el ingreso base de cotización se incrementa cuando la empresa incrementa el sueldo al empleado, lo que es poco probable en un trabajador incapacitado, pero puede suceder si coincide con incrementos pactados con el incremento del salario mínimo por ejemplo, o por mera liberalidad del empleador.

Si la empresa incrementa el salario a un trabajador incapacitado, el ingreso base de cotización al sistema de seguridad social se incrementa, y por consiguiente la EPS tendrá que incrementar el valor de la incapacidad consecuentemente con el incremento del ingreso base de cotización, claro posterior a la primera cotización incrementada.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. JAVIER CALDERON Dice:

    buenas tarde, mi caso es el siguiente, estuve incapacitado durante 81 dias en el presente año por enfermedad profesional. Ahora que recibo el pago del retroactivo solo me cancelan el retroactivo de los dias laborados durante el semestre o sea 99 dias, es eso correcto, me gustaria saber que norma rige esta situacion.

    Responder
  2. Najel Navas Dice:

    Por favor, aclarenme una expresa intervenida, pero que sigue prestando sus servicios con los trabajadores,en este caso Electricaribe, le corresponde hacer el incremento salarial a sus trabajadores, independiente que firmen convención colectiva?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.