Incumplimiento del acuerdo de pago con la Dian

La legislación tributaria colombiana contempla la posibilidad de que el contribuyente firme un acuerdo de pago con la Dian, acuerdo cuyo incumplimiento tiene serias consecuencias.

El acuerdo de pago permite que el contribuyente pague sus deudas tributarias en amplios plazos, pero el incumplimiento de un solo pago es suficiente para que la Dian deje sin efecto los plazos concedidos al contribuyente.

Sobre el respecto dice el artículo 814-3 del estatuto tributario:

Cuando el beneficiario de una facilidad para el pago, dejare de pagar alguna de las cuotas o incumpliere el pago de cualquiera otra obligación tributaria surgida con posterioridad a la notificación de la misma, el Administrador de Impuestos o el Subdirector de Cobranzas, según el caso, mediante resolución, podrá dejar sin efecto la facilidad para el pago, declarando sin vigencia el plazo concedido, ordenando hacer efectiva la garantía hasta concurrencia del saldo de la deuda garantizada, la práctica del embargo, secuestro y remate de los bienes o la terminación de los contratos, si fuere del caso.

Contra esta providencia procede el recurso de reposición ante el mismo funcionario que la profirió, dentro de los cinco (5) días siguientes a su notificación, quien deberá resolverlo dentro del mes siguiente a su interposición en debida forma.

Nótese que las facilidades de pago otorgadas quedarán sin efecto en el momento en que el contribuyente incumpla un pago pactado, pago correspondiente a la deuda objeto de acuerdo, y también por el incumplimiento de las obligaciones tributaria que surjan en el futuro.

Quiere decir esto que una vez firmado el acuerdo de pago, el contribuyente se compromete a pagar lo que debe del pasado y a seguir pagando oportunamente las obligaciones tributarias que surjan en el futuro, es decir, se compromete a portarse muy bien en adelante.

Así las cosas, además de pagar lo pactado en el acuerdo de pago, el contribuyente debe seguir declarando y pagando oportunamente las declaraciones tributarias del caso, puesto que en el momento en que deje de hacerlo, la Dian puede dar aplicación a lo expuesto en el artículo 814-3 del estatuto tributario.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.