Indemnización adicional para el trabajador despedido sin justa causa

Por 30 octubre, 2017

Existe la creencia generalizada de que al trabajador despedido sin justa causa sólo le asiste derecho a reclamar la indemnización que tarifa el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo.

Y esa creencia ha hecho carrera no sólo entre los trabajadores, sino también entre los empleadores, debido a que el mencionado artículo del estatuto laboral señala que dicha indemnización cubre el daño emergente y el lucro cesante, lo que para algunos significa que tal pago comprende todos los perjuicios posibles que puede sufrir un trabajador  por causa del despido, lo cual no es cierto, pues existen otros perjuicios que en caso de darse podrían derivar cuantiosas condenas para el empleador, como por ejemplo los perjuicios morales.

El quid del asunto radica en la prueba de tales perjuicios, y esa carga le corresponde al trabajador. O sea que si éste considera que con ocasión del despido se le han  causados otros perjuicios, y por tanto reclama el pago de la respectiva indemnización, necesariamente deberá probar la ocurrencia de tales perjuicios, requisito que la ley no exige para la reclamación de la reparación del daño emergente y el lucro cesante pues, como es sabido, en tal caso sólo basta que en el proceso quede demostrado que el despido fue sin justa causa para que proceda al indemnización.

Sobre este punto dijo la Corte Suprema de Justicia lo siguiente:

“Nada se opone (…) a que, además, tenga derecho (el trabajador) a reclamar indemnización por otros perjuicios materiales y morales que la ruptura de su contrato le ocasione; más éstos deberá probarlos y determinarlos conforme al derecho común por cuanto ellos no se derivan necesariamente del vínculo contractual porque no son de su esencia…”

Ahora bien, como ejemplo de esos perjuicios adicionales podríamos citar el caso del trabajador que es despedido de la empresa acusado de haberse apropiado indebidamente de dineros de ésta, y luego  en el proceso se comprueba la inocencia del trabajador. Como en este caso con el despido se le infligió un agravio injusto a la honra del trabajador, éste tiene derecho a que se le indemnicen también estos perjuicios.

Otro caso podría ser el del trabajador que para poder aceptar el cargo tuvo que trasladarse de ciudad, cambiar de colegio a sus hijos, buscar una nueva vivienda,  suscribir el respectivo contrato de arrendamiento, incurrir en gastos de instalación en el nuevo lugar, etc., y sorpresivamente el empleador resuelve terminar el contrato, dejando al trabajador sumido en una situación de angustia y dificultades. Aquí es claro que se trata de un perjuicio adicional a los que comprenden los presupuestos fácticos de art. 64 del C. S. del T. , que debe ser igualmente indemnizado.

Sería interesante que los lectores enriquecieran este tema citando otros casos de perjuicios susceptibles de generar indemnizaciones adicionales a las propias del artículo 64.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. alex Dice:

    Muy buenas tardes, trabajo para una empresa en mi ciudad natal y el dia de ayer fui amenazado con gritos por parte de u cliente diciendo que me iba a denunciar, pero yo solo hacia mi trabajo. resulta que comente este asunto a mi superior y lo tomo como un caso mas de los que pasan a diario pero a mi me invadio el temor y la ira que el señor demostro y tuve una aceleracion de los latidos en el corazon y desvanecimiento durante los gritos, cuando estaba recuperandome mi superior me llamo y me pidio la version de los hechos y le dije que me iba a asesorar de un abogado para saber que medidas tomar acto seguid me dijo que era mejor que le presente la carta de renuncia y tomar acciones por mi cuenta es correcto que me pidiera eso? me ayudaria mucho su ayuda y comentarios

    Responder
  2. chaves rosemberg Dice:

    Llevo quince años trabajando en la estación de ecopetrol santa rosa en vigilancia privada , unos contratos de un año otros de cinco y tres respectivamente , en estos momentos piensan prescindir de mis labores no por una falta ya que en mi vida laboral no mean llamado la atención únicamente me piensan cambiar por un acuerdo que hicieron con una comunidad hace un año ,se que e trabajado para el mismo cliente durante quince años, mi pregunta es tengo un respaldo jurídico en caso que sra despedido por dicho motivó

    Responder
  3. SARA MARIA OSPINO Dice:

    Buenas tardes. Fui notificada de la terminación de contrato a término fijo,inferior a un año, en los términos que establece la ley. pero no me notificaron que no me renovaban el contrato, lo que causó una grave afección a mi historial crediticio, económico y emocional. He solicitado en buenos términos, que por favor se me indemnice y me den la carta de despido sin justa causa, y se reusan, apegándose a que la carta de notificación de la terminación del contrato ya lo decía. Tengo derecho a una indemnización a sabiendas que me notificaron 15 días después de vencido el contrato, que no me lo renovaban?

    Responder
  4. JOHANA Dice:

    buena dia quiera saber algo sobre mi hace años trabaje en una empresa en esa empresa me hicieron los examenes ocupacionales de retiro ahi en en cual decia q tenia una presunta enfermedad laboral pese a ello me sacaron, luego entre a otra ahi no me hicieron examen, pero como continuaba yendo al medico hasta q me calificaron como enfermedad laboral, ahora me han hecho todas las reubicaciones en el puesto no tengo inca, ya se termina mi contrato del cual veo q me quieren sacar pregunto quebo hacer con la primera empresa y segunda. no quiero verme afectada por mi salud

    Responder
  5. Boanerges Dice:

    Estimados

    Trabaja como Gerente representante legal, la empresa se fusiono con otra empresa cambio de NiT y de representacion legal, el 13 de mayo fui despedido sin justa causa ( me pagaron la indemnizacion) la carta de despido la firmo el representante legal de la empresa absorbente sin que yo hubiera firmado acuerdo bilateral de cambio de empleador, ni tampoco fui informado del cambio de empleador.

    Fue correcta la forma de proceder de la empresa?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?