Indemnización adicional para el trabajador despedido sin justa causa

Por

Existe la creencia generalizada de que al trabajador despedido sin justa causa sólo le asiste derecho a reclamar la indemnización que tarifa el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo.

Y esa creencia ha hecho carrera no sólo entre los trabajadores, sino también entre los empleadores, debido a que el mencionado artículo del estatuto laboral señala que dicha indemnización cubre el daño emergente y el lucro cesante, lo que para algunos significa que tal pago comprende todos los perjuicios posibles que puede sufrir un trabajador  por causa del despido, lo cual no es cierto, pues existen otros perjuicios que en caso de darse podrían derivar cuantiosas condenas para el empleador, como por ejemplo los perjuicios morales.

El quid del asunto radica en la prueba de tales perjuicios, y esa carga le corresponde al trabajador. O sea que si éste considera que con ocasión del despido se le han  causados otros perjuicios, y por tanto reclama el pago de la respectiva indemnización, necesariamente deberá probar la ocurrencia de tales perjuicios, requisito que la ley no exige para la reclamación de la reparación del daño emergente y el lucro cesante pues, como es sabido, en tal caso sólo basta que en el proceso quede demostrado que el despido fue sin justa causa para que proceda al indemnización.

Sobre este punto dijo la Corte Suprema de Justicia lo siguiente:

“Nada se opone (…) a que, además, tenga derecho (el trabajador) a reclamar indemnización por otros perjuicios materiales y morales que la ruptura de su contrato le ocasione; más éstos deberá probarlos y determinarlos conforme al derecho común por cuanto ellos no se derivan necesariamente del vínculo contractual porque no son de su esencia…”

Ahora bien, como ejemplo de esos perjuicios adicionales podríamos citar el caso del trabajador que es despedido de la empresa acusado de haberse apropiado indebidamente de dineros de ésta, y luego  en el proceso se comprueba la inocencia del trabajador. Como en este caso con el despido se le infligió un agravio injusto a la honra del trabajador, éste tiene derecho a que se le indemnicen también estos perjuicios.

Otro caso podría ser el del trabajador que para poder aceptar el cargo tuvo que trasladarse de ciudad, cambiar de colegio a sus hijos, buscar una nueva vivienda,  suscribir el respectivo contrato de arrendamiento, incurrir en gastos de instalación en el nuevo lugar, etc., y sorpresivamente el empleador resuelve terminar el contrato, dejando al trabajador sumido en una situación de angustia y dificultades. Aquí es claro que se trata de un perjuicio adicional a los que comprenden los presupuestos fácticos de art. 64 del C. S. del T. , que debe ser igualmente indemnizado.

Sería interesante que los lectores enriquecieran este tema citando otros casos de perjuicios susceptibles de generar indemnizaciones adicionales a las propias del artículo 64.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. jess vm Dice:

    buen dia el tema que me preocupa es que los contratos por un mes son algo que afectan al empleado mas que al empleador,el otro tema los estudios en que país vivimos si una se quiere superar en que le afecta al empleador es crecimiento y actualización. determinar un despido cuando se le dio resultados y cumplió con ello ya que la gestión de gerencia da mucho que desear me puede dar pie a que todo se vive con miedo,ademas de una mala gestión en el área de los recursos humanos como reclutamiento ya que el consultor brinca al coordinador por experiencia.solo quiero pensar que el articulo beneficia mas al empleador que al empleado ya que la empresa se le comentaron y acepto el acuerdo.

    Responder
  2. andrea Dice:

    Muy buenas tardes tengo una consulta me encontraba laborando en una empresa desde hace dos años con un contrato renovable cada año ,cuando ellos me contactaron inicialmente yo estaba ubicada en otra ciudad "con trabajo y vivienda estable" al realizarme la oferta laboral la hicieron para que la desarrollara en otra ciudad yo acepte exponiendo que mi familia dependía económicamente de mi bueno así se llevo acabo este primer traslado donde por inconvenientes con la transportadora del trasteo la empresa no cubrió nada de costos ya que mis cosas sufrieron graves daños la transportadora nos pago ciertos arreglos de las cosas y no cobraron el acarreo bueno mi trabajo lo realice por un periodo de año y medio en dicha ciudad cumpliendo con todo lo requerido luego de esto la empresa me traslado a otra ciudad que es donde funciona la sede principal de la compañía esto me genero nuevamente el traslado con mi familia para esta nueva ciudad la empresa no me genero ningún tipo de ayuda o aporte económico para el trasteo ,cambio de vivienda, ni tampoco el colegio de mi hijo que en ese momento estaba en mitad del año estudiantil ya que era calendario " B" .Bueno todo esto paso y logre ubicar a mi familia de nuevo con todos traumatismos que esto genera pero ahora la empresa de un día para otro me dice que ya no me renuevan mas el contrato por que no tienen la capacidad económica de sostener mi sueldo y al preguntar si había otra causal me dicen que no que todos los resultados de mi trabajo fueron muy sobresaliente y me sacan dejándome en otra ciudad y con mi familia que dependen económicamente de mi donde estoy sujeta a un contrato de arrendamiento por inmobiliaria de la vivienda que tome para vivir en esta ciudad y con el colegio de mi hijo en curso y los demás compromisos adquiridos en esta nueva ciudad donde exciten clausulas de permanencia para con esos productos yo tengo algún recurso a mi favor .?
    agradezco su asesoría

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      Sí, claro. Pero su caso amerita una consulta presencial con un abogado especializado en derecho laboral. A mí desde la distancia me resulta muy difícil brindarle una asesoría responsable.

      Lo que sí le adelanto es que por mandato de la ley el empleador debe asumir los gastos de viaje del trabajador y su familia al igual que los costos de transporte de los enseres hasta el lugar donde fue contratado el trabajador, siempre y cuando el traslado haya sido por iniciativa de la empresa. O sea que la empresa debe reinstalar al trabajador (con su familia y trasteo) en su lugar de origen.

      Saludos,

      Responder
  3. juanes Dice:

    SOY DE LA CIUDAD DE BOGOTA TRABAJE PARA UNA COMPAÑÍA DE CONSUMO MASIVO DURANTE 4 AÑOS CON CONTRATO DIRECTO MI CARGO ERA DE COORDINADOR ,PRESENTE POR PRIMERA VEZ DESCARGOS A LA EMPRESA EL MES DE SEPTIEMBRE POR FALTAS MENORES ,LO CUAL LA PERSONA DE RRHH QUE LOS RECIBIÓ ME ESTIMO UNA SANCIÓN DE DOS DÍAS,LO CUAL ENVIÓ A EL DEPARTAMENTO JURÍDICO DE LA COMPAÑÍA Y AVALARON ESA SANCION ,A LOS POCOS DÍAS ME NOTIFICARON QUE HABÍAN FINALIZADO MI CONTRATO DE TRABAJO SIN JUSTA CAUSA LO CUAL ME PERJUDICA ALTAMENTE YA QUE SOY CABEZA DE FAMILIA Y ESTOY PAGANDO AUN LA CUOTA DE MI UNIVERSIDAD,NO ME INFORMAN LA CAUSA REAL DEL DESPIDO YA QUE YO SE QUE NO FALLE GRAVEMENTE A NINGÚN PUNTO DEL REGLAMENTO DEL TRABAJO Y LOS RESULTADOS COMERCIALES DE MI GRUPO ERAN LOS MEJORES DE LA JEFATURA DE VENTAS ,TAMPOCO POR CLIMA LABORAL PORQUE TENIA UN GRUPO A GUSTO CON MI TRABAJO. SIENTO QUE FUI AFECTADO EN FORMA MORAL POR EL PROCEDER DE LA COMPAÑÍA EN LA INDEMNIZACIÓN SOLO ME RECONOCEN LO ESTABLECIDO POR LA LEY Y ME DESCUENTAN AUXILIOS EDUCATIVOS OTORGADOS .

    MI PREGUNTA ¿ES RECOMENDABLE HACER DEMANDA POR DAÑOS Y PERJUICIOS YA QUE ME VEO AFECTADO MORALMENTE ?¿ESTO AFECTARÍA MI HV PARA FUTURAS POSTULACIONES EN OTRAS EMPRESAS ,HAY POSIBILIDAD DE NEGOCIAR UN REINGRESO?

    Responder
  4. yosfran santos Dice:

    trabaje 7 años y 3 meses,como promotor de salud ,nombrado de plata,luego de este termino . 2 de febrero de 1995 hasta 30 de marzo del año 2002 el despido fue masivo y sin justa causa,coloquemos una demanda pero solo a tres compañeras se ganaron el caso pero el resto de 15 compañeros no les ha salido nada según no aparece la demanda por que el abogado se vendió y para colmo ya falleció que me dicen puedo entablar otra demanda o ya eso se perdió.

    Responder
  5. yosfran santos Dice:

    trabaje 7 años y 3 meses,como promotor de salud ,nombrado de plata,luego de este termino . 2 de febrero de 1995 hasta 30 de marzo del año 2002 el despido fue masivo y sin justa causa,coloquemos una demanda pero solo a tres compañeras se ganaron el caso pero el resto de 15 compañeros no les ha salido nada según no aparece la demanda por que el abogado se vendió y para colmo ya falleció que me dicen puedo entablar otra demanda o ya eso se perdió. con la Acaldia de san andres de sotavento cordoba fue el empleo.

    Responder
  6. alex Dice:

    Muy buenas tardes, trabajo para una empresa en mi ciudad natal y el dia de ayer fui amenazado con gritos por parte de u cliente diciendo que me iba a denunciar, pero yo solo hacia mi trabajo. resulta que comente este asunto a mi superior y lo tomo como un caso mas de los que pasan a diario pero a mi me invadio el temor y la ira que el señor demostro y tuve una aceleracion de los latidos en el corazon y desvanecimiento durante los gritos, cuando estaba recuperandome mi superior me llamo y me pidio la version de los hechos y le dije que me iba a asesorar de un abogado para saber que medidas tomar acto seguid me dijo que era mejor que le presente la carta de renuncia y tomar acciones por mi cuenta es correcto que me pidiera eso? me ayudaria mucho su ayuda y comentarios

    Responder
  7. chaves rosemberg Dice:

    Llevo quince años trabajando en la estación de ecopetrol santa rosa en vigilancia privada , unos contratos de un año otros de cinco y tres respectivamente , en estos momentos piensan prescindir de mis labores no por una falta ya que en mi vida laboral no mean llamado la atención únicamente me piensan cambiar por un acuerdo que hicieron con una comunidad hace un año ,se que e trabajado para el mismo cliente durante quince años, mi pregunta es tengo un respaldo jurídico en caso que sra despedido por dicho motivó

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.