Indemnización adicional para el trabajador despedido sin justa causa

Existe la creencia generalizada de que al trabajador despedido sin justa causa sólo le asiste derecho a reclamar la indemnización que tarifa el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo.

Y esa creencia ha hecho carrera no sólo entre los trabajadores, sino también entre los empleadores, debido a que el mencionado artículo del estatuto laboral señala que dicha indemnización cubre el daño emergente y el lucro cesante, lo que para algunos significa que tal pago comprende todos los perjuicios posibles que puede sufrir un trabajador  por causa del despido, lo cual no es cierto, pues existen otros perjuicios que en caso de darse podrían derivar cuantiosas condenas para el empleador, como por ejemplo los perjuicios morales.

El quid del asunto radica en la prueba de tales perjuicios, y esa carga le corresponde al trabajador. O sea que si éste considera que con ocasión del despido se le han  causados otros perjuicios, y por tanto reclama el pago de la respectiva indemnización, necesariamente deberá probar la ocurrencia de tales perjuicios, requisito que la ley no exige para la reclamación de la reparación del daño emergente y el lucro cesante pues, como es sabido, en tal caso sólo basta que en el proceso quede demostrado que el despido fue sin justa causa para que proceda al indemnización.

Sobre este punto dijo la Corte Suprema de Justicia lo siguiente:

“Nada se opone (…) a que, además, tenga derecho (el trabajador) a reclamar indemnización por otros perjuicios materiales y morales que la ruptura de su contrato le ocasione; más éstos deberá probarlos y determinarlos conforme al derecho común por cuanto ellos no se derivan necesariamente del vínculo contractual porque no son de su esencia…”

Ahora bien, como ejemplo de esos perjuicios adicionales podríamos citar el caso del trabajador que es despedido de la empresa acusado de haberse apropiado indebidamente de dineros de ésta, y luego  en el proceso se comprueba la inocencia del trabajador. Como en este caso con el despido se le infligió un agravio injusto a la honra del trabajador, éste tiene derecho a que se le indemnicen también estos perjuicios.

Otro caso podría ser el del trabajador que para poder aceptar el cargo tuvo que trasladarse de ciudad, cambiar de colegio a sus hijos, buscar una nueva vivienda,  suscribir el respectivo contrato de arrendamiento, incurrir en gastos de instalación en el nuevo lugar, etc., y sorpresivamente el empleador resuelve terminar el contrato, dejando al trabajador sumido en una situación de angustia y dificultades. Aquí es claro que se trata de un perjuicio adicional a los que comprenden los presupuestos fácticos de art. 64 del C. S. del T. , que debe ser igualmente indemnizado.

Sería interesante que los lectores enriquecieran este tema citando otros casos de perjuicios susceptibles de generar indemnizaciones adicionales a las propias del artículo 64.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

28 Opiniones
  1. ANA MOLINA dice:

    Buen día, he sido despedida sin justa causa, llevo laborando en la empresa 17 años y 4 meses. Soy profesional, madre cabeza de hogar y tengo 51 años.
    Mi pregunta: Además de la indemnización legal, a que más tengo derecho?
    Ya que a estas alturas es casi que imposible encontrar un trabajo.
    Agradezco la información que me brinden.

  2. Alicia dice:

    comence a trabajar el 16/6/15 con el alta correspondiente y sin problemas de ninun tipo. el 31/3/16 ya finalizando mi horario laboral, mi superior se acerco y me dio el dupicado el telerama pidiendome que lo firme porque estaba despedida. el telerama solo decia que a partir el 31/3 estaba despedida de mi trabajo, solo eso y lo firme. el dia lunes 04/04 recibi por oca el original.
    quisiera saber si el mes de abril tambien entra en la liquidacion y si me corresponde algo mas de la liquidacion por despido correspondiente. quede sin trabajo teniendo 4 hijos y con 47 años.

  3. Chupa el perro dice:

    Hola este tema esta muy incompleto, bai.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      En una columna de 480 o 500 palabras es imposible desarrollar y agotar un tema tan complejo como ese.

      Las columnas que aquí se escriben no tienen como finalidad agotar el tema que se aborda sino la de presentarlo a los lectores para que si estos se interesan investiguen y profundicen en el mismo.

  4. Chupa el perro dice:

    Chupa el perro dice:

  5. Duque dice:

    Buen dia.

    La empresa para la que trabajo (o trabajaba aun no se) cerro sus oficinas en mi ciudad. no se me ha presentado ningun despido por parte de la empresa, tampoco he pasado mi carta de renuncia. mi contrato es a termino indefinido.

    en comunicación telefonica con mi jefe directo (o ex-efe) me dice que no me presente a ninguna otra sucursal pues la arl no cubre alli ningun accidente laboral, también me dice mi jefe que en los próximos días vendrá a mi ciudad un delegado de la empresa para ofrecerme un traslado a otra ciudad y si me niego, me solicitan que pase mi carta de renuncia.

    no me sirve irme a otra ciudad a trabajar pues esto seria un desmejoramiento de mis condiciones familiares, económicas y laborales. la empresa para la que trabajo esta realizando esta “jugada” para ahorrarse el dinero de la indemnización (llevo 6 años trabajando para esa empresa, hace año y medio no recibo vacaciones) .

    Que puedo hacer? estoy obligado a pasar la carta de renuncia? si no paso la carta de renuncia y si no acepto el traslado, la empresa estaría obligada a indemnizarme? dado que aun no me despiden ni yo tampoco paso mi carta de despido, tiene la empresa que pagarme el sueldo normal de estos días en los que he estado sin poder asistir a mi sitio de trabajo?

    muchas gracias por su atención.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Le sugiero que no renuncie, espere a ver qué pasa.

      Si la empresa le ofrece un traslado y usted no lo acepta, habría que mirar el contrato para saber si en él usted se obligó a aceptar cualquier traslado.

      La ley no contempla el cierre de la empresa como justa causa de despido.

      Saludos,

  6. Edgar oxlaj escobar dice:

    Quisiera saber cuanto me toca indemnizacio inicie laborea como chofer el 17 de enero de este año y mi jefa me acaba de decir que ya no me puede pagar por lo tanto solo boy a llegar trabajando hasta el 30 de mayo de este año devegava un sueldo de 3000 mensual mas un bono de 700 mi hora de entrada era a las seis y media de la mañana y salida no habia horario a veces salia a las seis de la tarde otras veces a la ocho y en ocaciones salia asta media noche a todos esto no firmamos ningun contrato laboral segun me informo que me va a indemnizar conforme a la ley

  7. JORGE dice:

    Yo trabajo una empresa ( EMPRESA 2 ) desde el 13 junio del 2006 con contratos por obra o labor con interrupción de contratos aproximadamente cada 11 meses y en diferentes temporales mis contratos y certificados laborales aparece que preste mi servicios en ( EMPRESA 1 ) donde siempre trabaje en ( EMPRESA 2 ), labore 3 años y 6 meses aproximadamente de ese modo hasta el 04 de enero 2010.
    Desde el 04 de enero del 2010 inicie un contrato con (TEMPORAL 1) prestando mis servicios en ( EMPRESA 2 ) el cual lo finalizaban cada 11 meses donde 1 mes hacían contrato con (TEMPORAL 2) los mismos dueños , así dure 3 años hasta el 14 enero 2013
    El 14 de enero del 2013 inicio el contrato que hasta la fecha está vigente.
    El cargo que desempeñaba era operador de maquinaria hasta más o menos noviembre del 2013 que fui reubicado de puesto en labores de oficina.
    Mi trabajo como operador era mover un objeto haciendo flexión de columna hacia el frente y rodandola aproximadamente de 1 a 5 metros, el peso de cada objeto era de 35 a 70 kilos vacía y llena de 120 kg a 160 kg esto se hacia más o menos cada 7 minutos durante 12 horas diarias en promedio al dia se movían de 30 a 70 objetos todos los días en turnos rotativos.
    Como tal salud ocupacional nos brindaba sólo el cinturón para mover esos objetos después de un tiempo hace como 3 años debido a los muchos casos de dolores de espalda optaron por hace un dispositivo metálico para mover las bobinas.
    Yo tuve un accidente laboral el día 20 de enero 2007 el cual quede paralizado totalmente el cual me remitieron a la clínica, después de atenderme salí caminando pues bien y me dieron incapacidad de 2 días desde hay empezaron mis dolores de espalda pero yo lo maneje con medicamentos por mi parte hasta el 2008 que empecé asistir por dolores de espalda a la EPS ya que no me explicaron que podía seguir asistiendo a la ARL a control.
    Desde el 2008 hasta Dic 2013 estuve en el proceso con la a EPS en febrero del 2014 fue citado por la ARL asumiendo ellos el erigen de la enfermedad laboral ( DEGENERACIÓN Y DESHIDRATACION DE LOS DISCOS INTERVERTEBRALES L3,L4,L5,S1, PROTUCIONES DISCALES L3,L4,L5,S1, ABOMBAMIENTO DISCAL L4,L5,S1 DISCOPATIA MÚLTIPLE ) ya fui calificado la pérdida de capacidad laboral el cual apele el resultado.
    Actualmente estoy laborando en la ( EMPRESA 2 ) que una de su sucursales se encuentra en barranquilla y esta está en liquidación mi miedo es que me despidan teniendo yo esa enfermedad profesional , y ninguna empresa me daría trabajo con esos problemas de salud que puedo hacer?

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Si la pérdida de su capacidad laboral ya fue determinada y está en apelación por iniciativa suya, la empresa necesitaría autorización del inspector de Trabajo para poderlo despedir y este funcionario no concede la autorización si no hay una justa causa. Como usted no dice con cuánto fue calificada su perdida de capacidad laboral y si ésta aparece como de origen profesional o laboral, no le puedo dar mayores detalles.

      Saludos,

  8. Carolina dice:

    Trabaje por 7 meses en una tienda como Jefa de local. No solo administre la tienda en sí, sonó que fui la coordinadora en la implementación del local ( local nuevo) .
    Trabaje durante estos meses llegando a las metas impuestas a nuestra tienda, siendo felicitada constantemente por mi supervisora. Pasaron 3 meses y pase a contrato indefinido ( fecha contrato 10 – 08 – 2015 . fecha indefinido 15 – 01 – 2016) .
    Todo marchaba muy bien, cuando mi supervisora me dice que realizo una reunión con mi equipo de ventas en mi ausencia y que determino terminar con mi contrato , por que según lo que me dijo se encontró con un equipo “”atemorisado”” , y que según el gerente determino mi despido. Me entregó la carta en la cual decía la causal: Que mi puesto de trabajo seria eliminado x falta de recursos .Mi ex empleador después de haber llegado a las metas y de formar un excelente equipo de ventas , aun así ellos determinando pasar a contrato indefinido sin justa razón me despiden de esta forma causando un problema sicológico y economico . dejando me con deaudas, ya que soy madre y padre a la vez y me traslade de la Ciudad de Concepción a Talca solo por este trabajo , vivo en la casa de mis padres que no trabajan, por que son personas de edad, he buscado trabajo y no encuentro.Necesito saber si puedo demandar judicialmente a mi ex empleador llevo 3 meses de cesantía

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Entiendo que usted escribe desde Chile. Nosotros estamos ubicados en Colombia. De todas maneras le cuento: en el mundo ninguna legislación laboral considera la supresión del cargo como justa causa de despido, o sea, que en todas partes el cierre de la empresa o la supresión del cargo da lugar al pago de una indemnización por despido sin justa causa.

      Póngase en contacto con un abogado de su ciudad y él muy seguramente le ayudará.

      Saludos

  9. Constanza López dice:

    Buenas tardes, yo trabajé en una empresa por 4 años con contrato a término indefinido desde el inicio, desde hace 7 años tengo hipertiroidismo enfermedad que se encontraba controlada hasta que hace 1 año recaí y mi salud se ha visto muy afectada, manteniéndome incapacitada constantemente, en diciembre estuve hospitalizada por 6 días y desde ahí comencé a tener inconvenientes ya que al regresar a mis labores luego de las incapacidades encontraba reclamos y mala cara por lo sucedido, el estrés laboral manejado en esta empresa es bastante ya que existe un acoso laboral constante de parte de los miembros que allí laboran y tienen cargos superiores lo cual me había llevado a un límite de estrés bastante grande que estaba agudizando mi enfermedad, hace pocos días logré conseguir que me autorizaran una cita con cirujano de cuello y cabeza para operarme la tiroides y así hacer más manejable mi enfermedad, allí tenía un servicio de medicina prepagada y los doctores con los que consultaba están al tanto de que esta empresa es bastante abusiva con sus empleados y por lo tanto el nivel de incapacidades es alto, cuando comenté mi situación y que había sido remitida al cirujano en la tarde de ese día recibí mi carta de despido sin justa causa para lo cual alegan iliquidez financiera y recorte de personal, quisiera saber si en mi caso puedo demandar ya que de allí salgo más enferma que al ingreso, me encuentro mal psicológica mente y mi parte económica se está viendo muy afectada debido a este inconveniente puesto que para que mi hijo pueda continuar estudiando en donde lo está haciendo debo mantenerme afiliada a la caja de compensación colsubsidio y a estas alturas del año es muy difícil encontrarle otro colegio, esta situación no solo me está afectando a mi física y psicológica mente sino que mi entorno familiar también está implicado, además que se que para ellos representaba una carga laboral y a pesar de que me van a indemnizar no fueron claros al momento de mi retiro me dieron excusas para no verse implicados en nada legal

    Agradezco su respuesta,

    • ANDRES FELIPE RIVERA AMADOR dice:

      Considero que tu caso es un triste ejemplo de los perjuicios morales que pueden exigirse vía judicial. Pienso que hay argumentos para iniciar las acciones legales.

      Muy buena suerte con eso.

  10. Camilo Villavicencio Rivera dice:

    Consulta, me acaban de despedir de Entel en la cual llevaba 2 años trabajando y el causar de despido dice por falta a la probidad (fraude) no tengo ninguna carta de amonestación y sin pruebas contundentes, no me quisieron mostrar la grabación en la cual según ellos incurrí en fraude ya que trabajo en un call center en Chile, quisiera saber si puedo demandarlos por falta a la moral, ya que el causal de despido no aplica en este caso y me quedé con muchas deudas en la universidad ya que sigo estudiando.

    • ANDRES FELIPE RIVERA AMADOR dice:

      Si no tienen nada concreto y probado contra tí puedes demandar, y si es falso el cargo del que se te acuso, inclusive puedes interporner la denuncia penal correspondiente por injuria o calumnia si es el caso. De que país eres? tocaría mirar la ley aplicable en ese caso.

      Saludos.

  11. LUIS CARLOS SANTAMARIA CARDONA dice:

    Tengo 17 años de servicio al Estado Colombiano, el ultimo cargo fue el de Inspector de Policía Municipal con funciones de transito, cargo que desempeñe por el termino de 50 meses por lo cual estaba disponible las 24 horas de los 30 días del meses, siendo declarado insubsistente de cargo sin motivo alguno, cuento un 64 años y medio de edad, .
    Por tiempo me faltan 3 años y por edad tengo derecho a una pensión, para completar el tiempo ninguna empresa me contrata por mi edad, por favor que derchos me asisten y que debo hacer? Gracias.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Le recomiendo leer el comentario titulado: “Una es la protección de que goza el prepensionado, y otra la que ampara al trabajador que solo espera el reconocimiento de la pensión”

      A continuación reproduzco una parte de ese comentario

      “En repetidas ocasiones la Corte Constitucional, con fundamento en el artículo 53 Superior, ha reconocido el derecho a la estabilidad laboral reforzada para aquellas personas que debido a sus condiciones físicas o calidades especiales se encuentran en circunstancias de debilidad manifiesta por lo que adquieren la calidad de sujetos de especial protección constitucional. Tal es el caso de:

      Las mujeres en estado de embarazo,

      Las madres y los padres cabeza de familia,

      Las personas que padecen diversas enfermedades y afectaciones de salud o presentan algún tipo de discapacidad o invalidez,

      Los trabajadores aforados,

      Los trabajadores próximos a pensionarse – prepensionados-, entre otras.

      En la Sentencia C-795 de 200932, ese Tribunal Constitucional definió el concepto de prepensionado de la siguiente manera:

      “Tiene la condición de prepensionado, para efectos de la protección reforzada reconocida por el legislador a sujetos de especial vulnerabilidad, en el contexto de procesos de renovación de la administración pública, el servidor público próximo a pensionarse al cual le falten tres (3) o menos años para reunir los requisitos de edad y tiempo de servicio o semanas de cotización para obtener el disfrute de la pensión de jubilación o vejez […]”.

      De conformidad con lo anterior, para adquirir la condición de “prepensionado” se hace necesario que al momento de dar por terminada la relación laboral, el servidor público aún no haya cumplido los requisitos de edad y cotización para adquirir el derecho pensional; por lo que se requiere garantizar su vinculación laboral hasta tanto estos se encuentren satisfechos. De esa manera, la condición de prepensionado no resulta aplicable al caso del trabajador que a la fecha de su desvinculación laboral tiene ya cumplida a edad y acumula el tiempo suficiente para obtener la pensión de vejez

      Por otra parte, en cuanto a que únicamente es posible reconocer la condición de prepensionado en el contexto de un programa de renovación de la administración pública –Ley 790 de 2002 viene a bien señalar que la Corte Constitucional ha sido enfática en afirmar que: tal calidad no se circunscribe a ese tipo de procesos, toda vez que el fundamento de la figura de la prepensión y las protección que de ella se derivan, tienen origen directo en la norma superior, concretamente, en la lectura armónica de las disposiciones que protegen los derechos laborales y a la seguridad social, y entre ellos, la garantía efectiva del mínimo vital que no puede verse afectada por razón de una desvinculación irregular. Y así como ha dicho esta Corporación: “en cada uno de los escenarios en que entren en tensión los derechos al mínimo vital y a la igualdad, frente a la aplicación de herramientas jurídicas que lleven al retiro del cargo […]”(Sentencia del 11 de noviembre de 2015 Referencia: Expediente T-5004316 M. P. María Victoria Calle Correa).

  12. julio suarez dice:

    hace tres años laboraba para la empresa sodimac Colombia, un dia cometi una falta contra el reglamento de saciones graves , cabe mencionar que era mi unica falta la cual consistio en que llegue con tufo y un poco oloroso a alcohol, se me hizo el proceso normal y fui despedido hasta ay todo normal . mi pregunta es para esa fecha la jefe de personal tenia conocimiento de que soy portador de VIH ¿ fue justo el despido sabiendo la jefe de prsonal mi enfermedad? ¿ se puede hacer algo contra esta empresa despues de que an pasado varios años ? cometi una falta grave pero en mi estado de deprecion tome alcohol y no medi las consecuencias , es justo esta despedida aun cuando cometi una falta .

  13. martin dice:

    Buenas noches:

    Entre a trabajar desde 1 Nov/1996 y fui despedido el dia 5/mayo/2015; toda vez que la empresa me informa de manera escrita que “Por medio de la presente le estamos comunicando que la empresa ha decidido dar por terminado su contrato de trabajo, con fundamento el numeral 7 del articulo 62 de c.s.t. , teniendo en cuenta que usted se encuentra privado de la libertad por orden de Autoridad Penal Competente, desde el mes de Agosto del año 2014, es decir, mas de treinta (3) días, situación que le imposibilita para el cumplimiento de sus obligaciones laborales.”
    “….”

    Preguntas:
    1. Efectivamente me dictaron medida de aseguramiento el día 9 de agosto de 2014 como medida preventiva y en calidad de sindicado es decir “en investigación” el juicio terminó con un fallo en firme el dia 27 de octubre de 2016 “ABSOLUTORIO” el Juez de Conocimiento determinó que que los cargo que me imputaron carecían de veracidad y quede libre.
    Por favor me gustaria que me argumenten a que tengo derecho; toda vez que la empresa tomó una decision de terminar el contrato unilateralmente y me pago únicamente la liquidación correspondiente al año 2015, sin ningún tipo de indemnización. con el agravante que la base salarial la tomó por valor de $1.500.000 y en realidad mi salario según certificaciones laborales de ingresos es de $3.000.000
    El cargo que desempeñaba era GERENTE COMERCIAL, tengo derecho a indemnización por despido SIN JUSTA CAUSA? tengo derecho a indemnización de lucro cesante y daño emergente? si es asi por favor quisiera saber
    a cuanto ascenderia lo que la empresa me debe cancelar.

    gracias

  14. tatiana dice:

    hola! resulta que yo trabajo de jueves a domingo, mi salario es por horas mas comisiones (soy asesora de ventas), la tienda en la que estaba reestructuraron la planta y quitaron la fin de semana, me ofrecieron renunciar para ser re contratada para trabajar tiempo completo, pero eso no me sirve ya que yo estudio, ahora noto a mi jefe indiferente y al parecer me piensan despedir pero sin justa causa ya que mi trabajo lo hago bien, quiero saber cuales son mis derechos y el porque ellos se interesan en que yo renuncie, cosa que rechace completamente

  15. jess vm dice:

    buen dia el tema que me preocupa es que los contratos por un mes son algo que afectan al empleado mas que al empleador,el otro tema los estudios en que país vivimos si una se quiere superar en que le afecta al empleador es crecimiento y actualización. determinar un despido cuando se le dio resultados y cumplió con ello ya que la gestión de gerencia da mucho que desear me puede dar pie a que todo se vive con miedo,ademas de una mala gestión en el área de los recursos humanos como reclutamiento ya que el consultor brinca al coordinador por experiencia.solo quiero pensar que el articulo beneficia mas al empleador que al empleado ya que la empresa se le comentaron y acepto el acuerdo.

  16. andrea dice:

    Muy buenas tardes tengo una consulta me encontraba laborando en una empresa desde hace dos años con un contrato renovable cada año ,cuando ellos me contactaron inicialmente yo estaba ubicada en otra ciudad “con trabajo y vivienda estable” al realizarme la oferta laboral la hicieron para que la desarrollara en otra ciudad yo acepte exponiendo que mi familia dependía económicamente de mi bueno así se llevo acabo este primer traslado donde por inconvenientes con la transportadora del trasteo la empresa no cubrió nada de costos ya que mis cosas sufrieron graves daños la transportadora nos pago ciertos arreglos de las cosas y no cobraron el acarreo bueno mi trabajo lo realice por un periodo de año y medio en dicha ciudad cumpliendo con todo lo requerido luego de esto la empresa me traslado a otra ciudad que es donde funciona la sede principal de la compañía esto me genero nuevamente el traslado con mi familia para esta nueva ciudad la empresa no me genero ningún tipo de ayuda o aporte económico para el trasteo ,cambio de vivienda, ni tampoco el colegio de mi hijo que en ese momento estaba en mitad del año estudiantil ya que era calendario ” B” .Bueno todo esto paso y logre ubicar a mi familia de nuevo con todos traumatismos que esto genera pero ahora la empresa de un día para otro me dice que ya no me renuevan mas el contrato por que no tienen la capacidad económica de sostener mi sueldo y al preguntar si había otra causal me dicen que no que todos los resultados de mi trabajo fueron muy sobresaliente y me sacan dejándome en otra ciudad y con mi familia que dependen económicamente de mi donde estoy sujeta a un contrato de arrendamiento por inmobiliaria de la vivienda que tome para vivir en esta ciudad y con el colegio de mi hijo en curso y los demás compromisos adquiridos en esta nueva ciudad donde exciten clausulas de permanencia para con esos productos yo tengo algún recurso a mi favor .?
    agradezco su asesoría

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Sí, claro. Pero su caso amerita una consulta presencial con un abogado especializado en derecho laboral. A mí desde la distancia me resulta muy difícil brindarle una asesoría responsable.

      Lo que sí le adelanto es que por mandato de la ley el empleador debe asumir los gastos de viaje del trabajador y su familia al igual que los costos de transporte de los enseres hasta el lugar donde fue contratado el trabajador, siempre y cuando el traslado haya sido por iniciativa de la empresa. O sea que la empresa debe reinstalar al trabajador (con su familia y trasteo) en su lugar de origen.

      Saludos,

  17. juanes dice:

    SOY DE LA CIUDAD DE BOGOTA TRABAJE PARA UNA COMPAÑÍA DE CONSUMO MASIVO DURANTE 4 AÑOS CON CONTRATO DIRECTO MI CARGO ERA DE COORDINADOR ,PRESENTE POR PRIMERA VEZ DESCARGOS A LA EMPRESA EL MES DE SEPTIEMBRE POR FALTAS MENORES ,LO CUAL LA PERSONA DE RRHH QUE LOS RECIBIÓ ME ESTIMO UNA SANCIÓN DE DOS DÍAS,LO CUAL ENVIÓ A EL DEPARTAMENTO JURÍDICO DE LA COMPAÑÍA Y AVALARON ESA SANCION ,A LOS POCOS DÍAS ME NOTIFICARON QUE HABÍAN FINALIZADO MI CONTRATO DE TRABAJO SIN JUSTA CAUSA LO CUAL ME PERJUDICA ALTAMENTE YA QUE SOY CABEZA DE FAMILIA Y ESTOY PAGANDO AUN LA CUOTA DE MI UNIVERSIDAD,NO ME INFORMAN LA CAUSA REAL DEL DESPIDO YA QUE YO SE QUE NO FALLE GRAVEMENTE A NINGÚN PUNTO DEL REGLAMENTO DEL TRABAJO Y LOS RESULTADOS COMERCIALES DE MI GRUPO ERAN LOS MEJORES DE LA JEFATURA DE VENTAS ,TAMPOCO POR CLIMA LABORAL PORQUE TENIA UN GRUPO A GUSTO CON MI TRABAJO. SIENTO QUE FUI AFECTADO EN FORMA MORAL POR EL PROCEDER DE LA COMPAÑÍA EN LA INDEMNIZACIÓN SOLO ME RECONOCEN LO ESTABLECIDO POR LA LEY Y ME DESCUENTAN AUXILIOS EDUCATIVOS OTORGADOS .

    MI PREGUNTA ¿ES RECOMENDABLE HACER DEMANDA POR DAÑOS Y PERJUICIOS YA QUE ME VEO AFECTADO MORALMENTE ?¿ESTO AFECTARÍA MI HV PARA FUTURAS POSTULACIONES EN OTRAS EMPRESAS ,HAY POSIBILIDAD DE NEGOCIAR UN REINGRESO?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.