Indemnización en un contrato a término fijo que se convirtió en indefinido

Por

Cuando las partes previamente firmaron un contrato de trabajo a término fijo y luego acuerdan convertirlo en un contrato a término indefinido, surge la duda respecto a cómo debe ser la indemnización en caso de un eventual despido injustificado.

Sea lo primero reiterar una vez más que el contrato a término fijo se convierte en  indefinido solo por un acuerdo entre las partes, no porque hayan existido múltiples renovaciones de un contrato a término fijo.

Cuando se hace la modificación del término de duración del contrato, no hay que liquidar el contrato a término fijo, sino que simplemente se firma un otro sí en el que se cambia la duración del mismo, de manera tal que no se hace un corte para iniciar de cero, puesto que se trata del mismo contrato, sólo que se ha modificado su duración, que es apenas un aspecto del contrato y no su esencia.

Entonces, al tratarse de un mismo contrato, la indemnización se pagará según las condiciones y la realidad vigente al momento de materializarse el despido injustificado. De esa manera, si el trabajador ha estado vinculado a la empresa por 5 años, de los cuales los primeros 2 lo estuvo con un contrato a término fijo, la indemnización se liquidará consdierando que el trabajador ha estado vinculado 5 años, aun cuando el término indefinido del contrato sólo lleve vigente 3 años. Lo que cuenta es el tiempo total de vinculación que lleva el trabajador con el empleador.

Esta realidad es la que ha servido para que algunos empleadores hagan una planeación para el despido de un trabajador, ya que según el tiempo que falte para terminar el contrato a término fijo, el monto de  la indemnización cambia con respecto a la indemnización en un contrato indefinido.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Marcemont Dice:

    Buenos días...yo trabaje para un colegio durante 20 años con contratos anuales. Me despidieron. Tengo derecho a alguna indemnización

    Responder
  2. Pedro Arteta Dice:

    Buenos días.
    Si abandone el cargo de provisionalidad definida a 6 meses en un cargo de planta, el 9 de agosto del 2017 por Acoso y carga laboral sin definir y la empresa espero hasta la culminación de los seis meses para declarar mi vacancia.
    Debe la empresa reconocer mis salarios dejaros de pagar mientras estuve vinculado así no fuese a trabajar?
    En caso positivo estos salarios deben pagarse indexados, por atrazo en sus pagos?

    Responder
  3. fernanda Rodriguez Dice:

    tengo un empleado hace 6 años, pero cada año al finalizar lo liquido todo normal,es decir quedo a paz y salvo con el en cuestion al pago de sus servicios al año siguiente lo vuelvo a llamar para contratarlo de nuevo y asi con los años siguientes, despues de 5 años el empleado tiene una hernia que no se ocasiona en el trabajo... este año 2018 empezo trabajando conmigo de nuevo pero ya hace 4 meses se agravo por su hernia a lo quelos medicos dijeron que el no podia seguir trabajando desde entonces a el le doy todas las semanas 200 milpesos (CABE RESALTAR QUE EL TRABAJA POR PRODUCCION SOBRE LO QUE HAGA Y SE LE CANCELA CADA SABADO) lo tengo asegurado y siempre me tiene alguna excusa del porque no le han dado luz verde para la cirugia mientras tanto sigo dandole sus 200 todas las semanas la empresa como tal sigue funcionando pero con otro operario
    ¿ MI PREGUNTA ES, QUE DEBO HACER ? HAGO BIEN DANDOLE 200 SEMANAL ? Y CUANDO ACABE AÑO O CONTRATOS Y YA CIERRE MI EMPRESA DEBO SEGUIR PAGANDOLE? O YA EN EL MOMENTO EN QUE CIERRE MI EMPRESA COMO AÑOS ANTERIORES LO LIQUIDO Y YA? Y LOS 200 QUE LE HE VENIDO DANDO ENTRAN EN SU NOMINA A LA HORA DE SU LIQUIDACION? DEBO SEGUIRLO CONTRATANDO AL AÑO PROXIMO POR OBLIGACION O QUE DEBO HACER??
    muchas gracias a quien me pueda orientar...

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.