Indemnización moratoria no opera por el no pago de la indemnización por despido injustificado

Por

El artículo 65 del código sustantivo del trabajo señala que si a la terminación del contrato de trabajo el empleador no paga lo que resulte adeudando al trabajador, deberá pagar una indemnización que se liquida conforme se explica en este artículo, pero dicha indemnización no aplica respecto al valor o monto de la indemnización por despido injustificado.

Cuando el trabajador es despedido sin justa causa se supone que el empleador debe pagar una indemnización por despido injustificado, pero si no la pagara, esa falta de pago no genera a su vez la indemnización moratoria a que se refiere el artículo 65 del código sustantivo del trabajo.

En ese sentido se pronunció la sala laboral de la corte suprema de justicia en la sentencia con radicación 21223 del 3 de junio de 2004 con ponencia del magistrado Carlos Nader:

«Frente al triunfo del cargo aludido, es obvio que la moratoria pierde toda vigencia, desde luego que como lo debido se concreta, exclusivamente entonces, a la condena por indemnización por despido sin justa causa, lo cual no genera la aludida sanción, el cargo, se reitera, no puede salir airoso.»

Sucede que el artículo 65 del código sustantivo del trabajo señala que dicha indemnización se paga «Si a la terminación del contrato, el empleador no paga al trabajador los salarios y prestaciones debidos (…)», y como se puede apreciar, la norma señala únicamente los conceptos salarios y prestaciones, y la indemnización por despido injusto no es precisamente una prestación.

Este criterio aplica incluso si el empleador al terminar el contrato de trabajo liquida la indemnización por despido injustificado pero no la paga, pero lo normal es que ni siquiera la liquide y  en su lugar el trabajador deba demandar el empleador para que sea el juez quien condene al empleador a pagar la indemnización por despido injustificado, pero en ningún caso esa indemnización da lugar a la indemnización moratoria.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. jaime Dice:

    necesito consultar en código algo especifico; en días pasados tuvimos un cierre por requisiciones de sanidad de la ciudad donde funciona la compañía, durante ese tiempo el personal fue enviado a casa remunerando su estadia, ese tiempo que permaneció allí y que fue remunerado puede ser descontado del tiempo de vacaciones acumulado por cada uno, es legal?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      JAIME, desde luego que es ilegal que el empleador descuente ese tiempo en vacaciones debido a que los trabajadores por una situación ajenos a ellos tuvieron que permanecer en sus casas. Eso se debe a que en primer lugar los contratos no se suspendieron ni se interrumpieron y precisamente por eso se remuneraron esos días. La normas del Código Sustantivo que puede consultar son las siguientes: Artículos 186 al 189. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  2. CARLOS LASPRILLA Dice:

    Buenas tardes.

    A mi esposa la despidieron sin justa causa en septiembre, la liquidación con la indemnización se la pagaron hasta el mes de diciembre, opera la indemnización moratoria en este caso?, toda vez que aunque pagaron la indemnización se hizo 3 meses después del despido?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.