Indemnización por despido injustificado cuando se tiene un salario variable

Nos consultan nuestros lectores sobre el salario base para liquidar la indemnización por despido injustificado en los casos en que el trabajador devenga un salario variable.

La ley guardó silencio sobre este tema en específico, ya que al considerar en el artículo 64 del código sustantivo del trabajo la indemnización por despido sin justa causa, se refirió simplemente a salario, y no se precisó nada en especial para  los casos en que el salario es variable, como en efecto lo hace la ley en otros aspectos.

En consecuencia, la doctrina ha considerado que tratándose de un salario variable, habrá necesidad de promediar el salario del último año, o del tiempo que el trabajador lleve laborando si es un periodo inferior a un año.

Es evidente que cuando el salario es variable y como consecuencia de ello lo devengado por el trabajador en cada mes es diferente, la forma más equitativa y justa es determinar un promedio sobre los ingresos pasados obtenidos por el trabajador y en función de ello suponer unos ingresos futuros similares, de modo que la indemnización responda a esa expectativa.

El promedio de salario es un método que no perjudica ni al trabajador ni al empleador, ya que si se tomara el último sueldo devengado por el empleado, si este fuera elevado, el perjudicado sería el empleador,  pero si este fuera bajo el perjudicado sería el trabajador, riesgo que se elimina promediando los ingresos.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Laura dice:

    Buenas noches

    Aprecio me puedan aclarar por favor

    Sali sin justa causa en abril de este año, mi salario es variable por las comisiones cuál es el periodo de tiempo que deben tomar ?, para liquidar la indemnización por favor
    Año 2016? o Enero, febrero , marzo y abril 2017?

    Muchas gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Laura, se debe tomar en cuenta el promedio de los últimos tres salarios devengados por usted si fueron variables., En caso contrario se deberá tomar el último salario devengado para el cálculo de las prestaciones y para la indemnización por el despido sin justa causa, Debido a que en su caso particular el salario siempre fue variable por las comisiones, se deberá promediar los salarios de enero, febrero y marzo de 2017. Claro está que si su despido por ejemplo fue el último día del mes de abril, entonces se deberán promediar los meses de febrero, marzo, y abril. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.