Indemnización por despido injustificado en el contrato a término indefinido cuando previamente existió un contrato a término fijo

Por

Un lector de Gerencie.com nos ha presentado una inquietud respecto a la forma de liquidar la indemnización por despido injustificado en un contrato a término indefinido, cando previamente existió un contrato a término fijo que se liquidó correctamente, y seguidamente se firmó el contrato a término indefinido que ahora se debe liquidar.

Ha expuesto nuestro lector:

«Si un empleado tiene contrato a término indefinido por 11 años, pero anteriormente a la fecha de vinculación a indefinido hubo contratación a término fijo por 3 años, los cuales fueron   liquidados y cancelados con todas las formalidades legales en su momento en el pasado. Según el artículo 6 de la Ley 50, la indemnización por terminación de contrato sin justa causa se calcula por los 11 años o por los 14?»

En nuestro criterio no hay continuidad laboral para efecto de la liquidación de la indemnización por despido injusto, puesto que se trata de contratos diferentes, independientes y cada uno se liquida de acuerdo a la ley.

El primer contrato se liquidó correctamente, de acuerdo a la ley. Luego las partes firmaron un  nuevo contrato esta vez a término indefinido, nuevo contrato que ahora se liquida por terminación unilateral de una de la partes, decisión que no está justificada.

En la liquidación del primer contrato no hubo nada ilegal, no se presentó ningún vicio, ni mala fe de ninguna de las partes.

El artículo 64 del código sustantivo del trabajo es claro en señalar la indemnización por despido injusto en el contrato a término indefinido, y aplica únicamente para el contrato firmado así, máxime si los contratos anteriores que pudieron precederlo, se desarrollaron dentro del marco legal.

Si bien al artículo 64 del código sustantivo tasa la indemnización según el tiempo de servicio, en este caso es tiempo de servicio debe estar enmarcado dentro del contrato que se liquida, puesto que ese tiempo, jurídicamente inicia a contar desde el momento en que se ha firmado el nuevo contrato, ya que el tiempo de servicio anterior a ese contrato, fue liquidado correctamente, luego, mal se puede pagar indemnización sobre un tiempo de servicio en el cual el empleador no incurrió en ninguna irregularidad, y tiempo en cual  el trabajador no sufrió ningún perjuicio,  ya que como hemos insistidos, todo se hizo de acuerdo a la ley y en ausencia absoluta de mala fe o vicio alguno.

En otras palabras, no se le puede imponer una pena al empresario por un contrato en el cual cumplió todas sus obligaciones. La pena se debe aplicar exclusivamente sobre el contrato y sobre el tiempo en que no se ajustó a la ley, en consecuencia, en nuestra opinión la indemnización se debe pagar por 11 años y no por 14.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. karoli Dice:

    Buenas noche trabaje 8meses me despidieron por causas injustificada de la cual abia firmado por tres meses mas de la mi patron justifica que se vencio mi contrato y que no puedo renovarlo y la empresa no entrega copias al trabajador de firma del contrato cuanto deberia recibir de indemnicion o liquidacion si mi sueldo bruto era de 12000 pesos mensual.

    Responder
  2. Jenny Dice:

    Firme un contrato de trabajo a terminó fijo el 17 de marzo del 2017,se renovaba cada 3 meses y el 17 de noviembre del 2017 me notificaron por escrito la terminación del contrato,vencidos los terminos llevo 3 días trabajando con la empresa normalmente sin firmar ningún contrato.
    Mi pregunta es Si ellos me pueden despedir en cualquier momento?
    Mi contrato se renovó?
    Que hago si pasados unos dias me dicen firmar nuevamente a terminó fijo?
    Muchas gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.