Indemnización que se debe pagar a un trabajador discapacitado que se despide con la autorización del inspector de trabajo

Por

Nos consulta un lector sobre cuál es la indemnización que se debe pagar a un trabajador incapacitado que se despide con justa causa, y con aprobación del inspector de trabajo o quien haga sus veces.

Nos consulta el lector que si la indemnización de que trata el artículo 26 de la ley 361 de 1997, se debe pagar aun cuando el trabajador sea despedido con la autorización del inspector de trabajo.

El artículo 26 de la ley 361 de 1997, establece que para despedir un trabajador incapacitado mediando justa causa, se requiere la aprobación del inspector de trabajo,  y el artículo 27 de la misma ley establece que se incumplen con los requisitos establecidos en el artículo 26, habrá lugar al pago de una “ indemnización equivalente a ciento ochenta días del salario, sin perjuicio de las demás prestaciones e indemnizaciones a que hubiere lugar de acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo y demás normas que lo modifiquen, adicionen, complementen o aclaren.”.

En primer lugar, lo que la ley prohíbe es despedir a un trabajador por causa de sus limitaciones físicas o mentales, independientemente de si hay una justa causa o no, y en cualquier caso, se requiere la autorización del inspector de trabajo para poderlo despedir.

En el caso de los trabajadores discapacitados, hay justa causa para su despido cuando el trabajador incurre en algunas de las causales establecidas por el artículo 62 del código sustantivo del trabajo, pero aún así hay que pedir autorización al inspector del trabajo para despedir al trabajador.

También hay justa causa cuando el trabajador discapacitado no ha incurrido en ninguna falta, pero por sus condiciones de discapacitado le es imposible desarrollar alguna actividad laboral. Recordemos que el empleador tiene la obligación de reubicar al trabajador discapacitado, de manera tal que se le puedan designar actividades que sí pueda desarrollar, pero si eso no es posible, el trabajador puede ser despedido, puesto que el empleador no está obligado a tener un trabajador que no pueda desarrollar ninguna actividad productiva, pero en ese caso, debe contar con la autorización del inspector de trabajo,  y debe probar que no es posible la reubicación del trabajador, que no es posible que él desarrolle ninguna otra actividad.

Si por cualquiera de las razones expuestas, que se pueden considerar justas, el trabajador es despedido sin contar con la autorización del inspector de trabajo, habrá lugar al pago de la indemnización de que trata el artículo 27 de la ley arriba referida.

Ahora, para responder la pregunta inicialmente planteada, hay que decir que si el empleado es despido por una justa causa demostrada, y se hace con la autorización del inspector de trabajo, no hay lugar al pago de ninguna indemnización, puesto todo se ha hecho con arreglo a la ley.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

14 Opiniones
  1. jose gomez Dice:

    tuve un accidente laboral hernia discal l5s1 ya me operaron pero quede con el dolor crónico y la empresa me re-ubico pero me tiene con una persecución que que hago en que me transporto me visitan a cada rato en mi puesto de trabajo me toman fotos me hacen firmar papeles de re ubicado yo en mi caso me siento acosado ya que por el accidente no puedo hacer lo que hacia antes no puedo bailar si bailo una o dos canciones siento que mis pies se me parte termino con mi cadera demasiado a dolorida en mi vida intima me pasa lo mismo con mi esposa ya no es lo mismo eso me tiene mal emocional mente ha beses me pongo triste y me pongo a llorar por todo eso que ya no puedo hacer pero eso es lo que los jefes no ven como estoy yo emocional mente por causa de ese accidente ya que fue por una negligencia de la empresa que puedo hacer si alguien sabe.....

    Responder
    • carlos Dice:

      Hola Jose,usted podria tener derecho a una indemnización por parte de su empleador en caso de que en el accidente haya habido incumplimientos como ausencia de elementos de protección o falta de capacitación, para mas información me puede escribir a abogado@proteccionlaboral.co

      Responder
  2. Yomaira merchan Dice:

    Y se te obligan firmar a la fuerza .... amenazando con llevarte preso por un robo no cometido Y te cogen el bolso a la fuerza ... y te quitan tus documentos .... a la fuerza q debo hacer

    Responder
  3. Adrian Gmoez Dice:

    buenas tardes estoy trabajando con una empresa de la cual me acidente y fue calificado como accidente comun al doctor darme de alta ellos me pueden sacar?

    teniendo encuenta que fue un acidente comun al terminar contrato con la empresa ellos deveran pagar alguna indenizacion?

    alguien podria desirme cuanto podria esperar de liquidacion teniendo en cuenta que estoy contratado por la empresa desde el 2 de mayo del 2016 asta la fecha, y no eh tenido vacasiones y mi salario devengado es de 1,533.333.00$
    muchas gracias por sus respuestas

    Responder
  4. andres Dice:

    Hola que tal mi caso es el siguiente, trabajaba estrictamente de noche por tal motivo comencé a padecer de insomnio y luego de fuertes dolores de cabeza me despidieron sin justa causa como tenia toda mi historia clínica y mi historial de incapacidades me puse tutela la cual en primera instancia salio a favor mio aun en espera de la segunda instancia pero ya me reintegraron ya firme el acta de reintegro y me tienen por salud en el trabajo pero ni en el acta de reintegro de hablo de dinero di de palabra, en la respuesta de la tutela dice debo poner proceso ordinario para reclamar los salarios dejados de percibir y la indemnización de los 180 días, la pegunta es tengo derecho a esa indemnización o no, yo creería que si y quisiera saber si llegada la necesidad de demandar podría demandar de forma verbal en única instancia.

    gracias por una pronta respuesta

    Responder
  5. dylan a. Dice:

    hola buenas tarde, tuve un accidente laboral hace año y medio en la rodilla, me han realizado 2 cirugías de meniscos y reconstrucción de meniscos quiero saber a cuanto tiempo lo califican a uno y si después de 2 cirugías tengo derecho a una indemnización. Aun estoy en recuperación de mi segunda cirugía.

    Responder
    • carlos Dice:

      Hola Dylan, necesitaría mas información para dar respuesta a su caso, ademas, usted podria tener derecho a una indemnización por parte de su empleador en caso de que en el accidente haya habido incumplimientos como ausencia de elementos de protección o falta de capacitación, para mas información me puede escribir a abogado@proteccionlaboral.co

      Responder
  6. Ana Dice:

    Buenas tardes,

    Quisiera saber, si el Ministerio del Trabajo autoriza un despido de una persona por justa causa, que demanda Contencioso Administrativa habría lugar contra ese acto administrativo y/o resolución, que autorizó el despido del trabajador.

    Gracias.

    Responder
    • Adriana Dice:

      Hola Ana, debes solicitar una nulidad y restablecimiento del derecho, sin embargo, si existe justa causa no es necesario el permiso del Ministerio del Trabajo aun cuando se trate de persona con discapacidad.

      Responder
  7. Roberto Dice:

    Hola llevo 17 meses trabajando en mediapro con contrato de jardinero con discapacidad, contratado mas por discapacidad que por mi oficio, por cierto mi discapacidad es del 51% sensorial y problemas musculo esqueléticos. Pues en las instalaciones que tengo a mi cargo solo hay plantas de interior y un pequeño jardín, aparte también barro los perímetros de tres edificios, saco los contenedores de basura por una rampa del 30% que me he tenido que dar de baja de los dolores de ingles y brazos que tengo. Todo iba bien hasta hace dos meses que llego un nuevo jefe de personal, diciendo que no había trabajo para mi de jardinero y que me pusiera a cargar estanterías empapadas por entonces con las lluvias que cayeron en Marzo, le dije que no podía levantar peso y que era jardinero, y me amenazo que si en mi contrato ponía jardinero que prescindiría de mi, y esperando estoy, no me responde a llamadas ni tiene ningún trato con migo, me huelo que me esta preparando el despido. Ahora me han encargado rellenar las cafeteras de café, agua y leche y hacerles el mantenimiento semanal, también llevo correos entre empresas de los edificios, y aun así no esta conforme. ¿que puedo esperar de un jefe de personal tan irrespetuoso con mi discapacidad, y las nominas es un cachondeo, recibirlas y los cambios constantes, después de 17 meses no se si tengo subida, tengo 14 pagas y al mismo tiempo tengo 2 prorrateadas, para no meterlas en el sueldo base. La subida de este año me la han puesto como un plus de empresa. Se empeña en que estoy por encima de la media cuando mi sueldo base es de 800€ como jardinero, ¿alguien ve algo normal aquí?.

    Responder
  8. diego Dice:

    hola, estoy de baja laboral por alergia y recibo burofax de despido, pagando 20 dias por año con discapacidad del 33º/º. a que puedo reclamar

    Responder
  9. José Sanchez Dice:

    Trabajaba en una finca gansdera y en un caida tube fractura de columna a la altura de T6 y T7 y perdi la funcion y la sencibilidad total de las piernas y el control de esfinteres y el empleador no me responde, ya hace 35 meses que devo hacer??

    Responder
  10. José Sanchez Dice:

    Trabajaba en una finca gansdera y en un caida tube fractura de columna a la altura de T6 y T7 y perdi la funcion y la sencibilidad total de las piernas y el control de esfinteres y el empleador no me responde, ya hace 35 meses,alguien me dijo que despues de tres años pierdo el derecho a demandar es verdad que devo hacer??

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.