Indemnización que se debe pagar a un trabajador discapacitado que se despide con la autorización del inspector de trabajo

Nos consulta un lector sobre cuál es la indemnización que se debe pagar a un trabajador incapacitado que se despide con justa causa, y con aprobación del inspector de trabajo o quien haga sus veces.

Nos consulta el lector que si la indemnización de que trata el artículo 26 de la ley 361 de 1997, se debe pagar aun cuando el trabajador sea despedido con la autorización del inspector de trabajo.

El artículo 26 de la ley 361 de 1997, establece que para despedir un trabajador incapacitado mediando justa causa, se requiere la aprobación del inspector de trabajo,  y el artículo 27 de la misma ley establece que se incumplen con los requisitos establecidos en el artículo 26, habrá lugar al pago de una “ indemnización equivalente a ciento ochenta días del salario, sin perjuicio de las demás prestaciones e indemnizaciones a que hubiere lugar de acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo y demás normas que lo modifiquen, adicionen, complementen o aclaren.”.

En primer lugar, lo que la ley prohíbe es despedir a un trabajador por causa de sus limitaciones físicas o mentales, independientemente de si hay una justa causa o no, y en cualquier caso, se requiere la autorización del inspector de trabajo para poderlo despedir.

En el caso de los trabajadores discapacitados, hay justa causa para su despido cuando el trabajador incurre en algunas de las causales establecidas por el artículo 62 del código sustantivo del trabajo, pero aún así hay que pedir autorización al inspector del trabajo para despedir al trabajador.

También hay justa causa cuando el trabajador discapacitado no ha incurrido en ninguna falta, pero por sus condiciones de discapacitado le es imposible desarrollar alguna actividad laboral. Recordemos que el empleador tiene la obligación de reubicar al trabajador discapacitado, de manera tal que se le puedan designar actividades que sí pueda desarrollar, pero si eso no es posible, el trabajador puede ser despedido, puesto que el empleador no está obligado a tener un trabajador que no pueda desarrollar ninguna actividad productiva, pero en ese caso, debe contar con la autorización del inspector de trabajo,  y debe probar que no es posible la reubicación del trabajador, que no es posible que él desarrolle ninguna otra actividad.

Si por cualquiera de las razones expuestas, que se pueden considerar justas, el trabajador es despedido sin contar con la autorización del inspector de trabajo, habrá lugar al pago de la indemnización de que trata el artículo 27 de la ley arriba referida.

Ahora, para responder la pregunta inicialmente planteada, hay que decir que si el empleado es despido por una justa causa demostrada, y se hace con la autorización del inspector de trabajo, no hay lugar al pago de ninguna indemnización, puesto todo se ha hecho con arreglo a la ley.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

23 Opiniones
  1. omar ramirez dice:

    mi sobrino empezó a trabajar en una empresa y a los pocos días se dirigía para su trabajo y tuvo un accidente de transito y quedo paraplejico y hace dos meses no volvieron a consignar su salario de discapacidad y colpensenciones dijo no califica para pensión que debemos hacer para que no se quede desprotegido a quien me debo dirigir para que se garanticen sus derechos la empresa debe ubicarlo de acuerdo a su discapacidad

    • José Andrés Villa Daza dice:

      Buenos días.

      tu sobrino al accidentarse, ostentaba la protección de estabilidad laboral reforzada que dispone el artículo 26 de la Ley 361 de 1997, razón por la cual, no puede ser despedido, desamparado ni mucho menos dejarle de consignar su salario, Recordemos que quien paga en estos casos es la EPS, dado que el sucedo ocurrido no fue de carácter laboral, sin embargo, al presentar las incapacidades hasta por 180 días, se debe iniciar un estudio ante la Junta Regional de Calificación de Invalidez, para que determinen la perdida de capacidad laboral y así, observar si cumple o no con los requisitos para acceder a una pensión de invalidez.

      Mi recomendación sería, que presentaras una Acción de tutela, alegando que tu sobrino es un sujeto de especial protección constitucional y fue desamparado en plena vigencia de una relación laboral por su empleador; ésto es, para que logren reintegrarlo y así se logre adelantar todo el procedimiento mencionado anteriormente, conforme lo dispone la Ley 100 de 1993, modificada por la Ley 797 de 2003.

      En la situación hipotética que no cumpla con el lleno de requisitos que exige la norma para adquirir la pensión de invalidez, seguiría siendo sujeto de especial protección, toda vez que su discapacidad así lo limita, siempre y cuando se halle en los niveles que la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia en sentencia del 14 de octubre de 2015 con Nº radicado 53083, expone que serían:

      de 15% a 25% Moderada
      de %25 a 50% Severa, y
      de %50 a 100% profunda.

      de igual modo, espero poder haber resuelto tu pregunta, que pases feliz resto de día.

  2. Elvia Sandra Suescun Rodriguez dice:

    Yo quiero saber si tengo un dinero en colpensiones y no alcanzo a tener las semanas solicitada para pensionarme,quiero saber si puedo pedir el bono pensional

    • morena dice:

      puedes solicitar la devolución de tus aporte si ya tienes la edad para pensionarte, en otro escenario si tienes esposo y el tiene semanas cotizadas que tampoco alcanzan para pension pueden mirar si sumadas las semanas de los dos completan 1300 y optan por la pensiofamiliar

  3. christian dice:

    hoy me despidieron y todavía tenia terapias por un accidente lumbar que tuve, que puedo hacer? alguien me puede informar

    • morena dice:

      si tu accidente lumbar fue accidente laboral debes iniciar una accion judicial dependiendo de que quieres lograr
      una accion de tutela para obtener pago de los salarios dejados de percibir, indemnizacion de la ley 361 y reintegro

  4. Cristina dice:

    persona con minusvalía, ¿tiene derecho a indemnización de 180 días del salario por despido sin firma del inspector de trabajo en cualquier empresa?

    gracias
    un saludo

  5. Felipe Franco Macias dice:

    tuve un dolor el 3 de junio de 2015 me dianosticaron columna lumvar l5 s1 fui operadoel 25 de agosto y medieron de alta el28 de noviembre para trabajar e 14 de diciembre y el 18 me corrieron fui a seguro x el coraje se me subio la presion y seguie con incapacidad fui a rahvilitacion desde enero a marzo y las dolencia de la espalda sigue y con perdida en la pierna derecha y renqueo tambien no mas q el seguro me comento q si es riesgo de trabajo tengo un uño para ver eso fui el 25 de mayo al trabajo y no me lo llenaron la forma pedi hablar con mi jefe javier padilla llego el sr efren garcia insultandome con mama y mesaco a empujones de las oficinas q no quieren saber nada de mi me corrio y me detubieron las utilidades es correcto q hagan eso ya van 3 veses q me corren endiciembre marzo y en mayo estando incapacitado

    • Katerin dice:

      Segun lo que he leido es que la empresa por ninguna razon lo puede despedir por su incapacidad ya sea comun y mucho menos si se origino ese dolor por causa del trabajo , Eso esta establecido en la ley, si la incapacidad que tiene se le genero por origen comun la empresa debia hacer una como un tipo de prueba en la que midan su capacidad de trabajo y si usted no tiene la misma capacidad de trabajo si lo pueden despedir PERO POR BAJO RENDIMIENTO DE TRABAJO Y NO POR LA INCAPACIDAD QUE TIENE. y como en este caso la empresa lo despidio por esa razon lo deben indemnizar por los 180 dias.

      acerquese a la oficina de trabajo.

  6. Luis garavito dice:

    El 16 de septiembre del 2014 tube un accidente de trabajo donde me diagnosticaron un desgarro del adubtor mayor y para el año 2015 me diagnosticaron una miositis del gracil cronica y espolon calcaneo estas ultima enfermedades pueden ser laborales?

    • Katerin dice:

      Considero que si, ya que el accidente de trabajo le origino ese desgarro del adubtor y con el tiempo ya se le genero miositis del gracil y espolon calcaneo, opino que deberia ir a donde trabajaba y pedir que la ARL a la que estaba afiliada le haga una investigacion a ese accidente que se presento o a la oficina de trabajo y comente su situacion

  7. Armando Beleño dice:

    estaba trabajando para una bolsa de empleo desde el 15 de octubre 2015 como Auxiliar de topografia, se acabo el contrato el 16 de septiembre pero tengo GONOARTROSIS aun la eps no me hace la cirugia puedo apelar a algo.por favor orientenme . me mandan directo de una empresa AE INGENIERO a la bolsa MULTISERVICIOS.

  8. jhon altamar dice:

    hace 10 años exactamente el 02 de octubre del 2010 tuve un accidente de trabajo en el cual se me disloco el hombro derecho he tenido dos operaciones pero he quedado con limitaciones para cargar peso o para levantar el brazo por encima de mi hombro.
    hasta la fecha no me han calificado por la junta medica ya que la empresa donde laboro no pago la afiliación a la ARL en el momento del accidente no estaba afiliado. mi pregunta es quien debe mandarme a calificar y si después de dicha calificación no me pueden despedir? les agradezco su colaboración gracias.

  9. ricardo dice:

    me despidieron estando incapacitado me reintegraron por medio de tutela despues de tres años estando aun incapacitado el juez reafirmo la sentencia pero por descuido en el fallo no ordeno la multa de la ley 361 del 97 que puedo hacer gracias y bendiciones

  10. Daniel Ledesma dice:

    Tengo carnet de discapacidad con el 31%. Con este porcentaje si me despiden deben darme indemnización de 18 sueldos? Esto incluye descuento de impuestos? La remuneración más alta incluye pago de utilidades?

  11. juan carlos dice:

    buenos dias quiero asesorarme sucede que el 20 de julio del 2015 tube un accidente laboral en el cual sufri por una caida una fractura de tibia en mi pierna derecha lacual la empresa reporto mi accidente de trabajo y paso a segir me llevaron ala clinica de accidentes laborales en la cual me diagnosticaron la fractura de tibia y fui operado pero despues de año y medio me an quedado secuelas puesto que la rodilla me duele mucho no puedo hacer recorridos largos no puedo estar mucho tiempo de pie tengo limitacion en la flexion de la rodilla y e dejado de hacer muchas cosas que hacia antes del accidente lo que quiero saber es si tengo derecho a que la arl sura me indegnise y que tramites o diligencias legales debo hacer si hay o no derecho a una indegnisacion agradesco su colaboracion buen dia

  12. jose gomez dice:

    tuve un accidente laboral hernia discal l5s1 ya me operaron pero quede con el dolor crónico y la empresa me re-ubico pero me tiene con una persecución que que hago en que me transporto me visitan a cada rato en mi puesto de trabajo me toman fotos me hacen firmar papeles de re ubicado yo en mi caso me siento acosado ya que por el accidente no puedo hacer lo que hacia antes no puedo bailar si bailo una o dos canciones siento que mis pies se me parte termino con mi cadera demasiado a dolorida en mi vida intima me pasa lo mismo con mi esposa ya no es lo mismo eso me tiene mal emocional mente ha beses me pongo triste y me pongo a llorar por todo eso que ya no puedo hacer pero eso es lo que los jefes no ven como estoy yo emocional mente por causa de ese accidente ya que fue por una negligencia de la empresa que puedo hacer si alguien sabe…..

  13. Yomaira merchan dice:

    Y se te obligan firmar a la fuerza …. amenazando con llevarte preso por un robo no cometido Y te cogen el bolso a la fuerza … y te quitan tus documentos …. a la fuerza q debo hacer

  14. Adrian Gmoez dice:

    buenas tardes estoy trabajando con una empresa de la cual me acidente y fue calificado como accidente comun al doctor darme de alta ellos me pueden sacar?

    teniendo encuenta que fue un acidente comun al terminar contrato con la empresa ellos deveran pagar alguna indenizacion?

    alguien podria desirme cuanto podria esperar de liquidacion teniendo en cuenta que estoy contratado por la empresa desde el 2 de mayo del 2016 asta la fecha, y no eh tenido vacasiones y mi salario devengado es de 1,533.333.00$
    muchas gracias por sus respuestas

  15. andres dice:

    Hola que tal mi caso es el siguiente, trabajaba estrictamente de noche por tal motivo comencé a padecer de insomnio y luego de fuertes dolores de cabeza me despidieron sin justa causa como tenia toda mi historia clínica y mi historial de incapacidades me puse tutela la cual en primera instancia salio a favor mio aun en espera de la segunda instancia pero ya me reintegraron ya firme el acta de reintegro y me tienen por salud en el trabajo pero ni en el acta de reintegro de hablo de dinero di de palabra, en la respuesta de la tutela dice debo poner proceso ordinario para reclamar los salarios dejados de percibir y la indemnización de los 180 días, la pegunta es tengo derecho a esa indemnización o no, yo creería que si y quisiera saber si llegada la necesidad de demandar podría demandar de forma verbal en única instancia.

    gracias por una pronta respuesta

  16. dylan a. dice:

    hola buenas tarde, tuve un accidente laboral hace año y medio en la rodilla, me han realizado 2 cirugías de meniscos y reconstrucción de meniscos quiero saber a cuanto tiempo lo califican a uno y si después de 2 cirugías tengo derecho a una indemnización. Aun estoy en recuperación de mi segunda cirugía.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.