Independencia del contador público que dictamina estados financieros cuando no hay revisor fiscal

Cuando una empresa no tiene revisor fiscal y necesita presentar estados financieros dictaminados, recurre a un contador público ajeno a la empresa, diferente al contador de planta de la empresa.

Para que un contador público pueda dictaminar un estado financiero, requiere tener absoluta independencia frente a la entidad a la que se le pretende dictaminar su estado financiero.

El artículo 38 de la ley 222 de 1995 que se ocupa de los estados financieros dictaminados, establece que cuando la empresa no tenga revisor fiscal, el dictamen puede ser realizado por un contador público independiente, pero no definió lo que se debe entender como independiente.

Considerando que la ley 222 no definió lo que se debe entender como independiente cuando es un contador externo el que dictamina los estados financieros, hay que recurrir a los requisitos que la ley exige a un contador público para que se puede desempeñar como revisor fiscal, puesto que en principio, quien debe dictaminar los estados financieros es el revisor fiscal cuando se tiene, de suerte que las condiciones del contador público externo deben ser las mismas del revisor fiscal, ya  que respecto al dictamen de estados financieros las funciones son las mismas.

En ese orden de ideas, el contador público externo que pretende dictaminar un estado financiero, debe ajustarse a lo contemplado por el artículo 205 del código de comercio:

No podrán ser revisores fiscales:

1)  Quienes sean asociados de la misma compañía o de  alguna de  sus  subordinadas,  ni en éstas,  quienes  sean  asociados  o empleados de la sociedad matriz;

2) Quienes estén ligados por matrimonio o parentesco  dentro del  cuarto grado de consanguinidad, primero civil o  segundo de afinidad, o sean consocios de los administradores y  funcionarios directivos, el cajero, auditor o contralor de la misma  sociedad, y

3)  Quienes  desempeñen  en  la  misma  compañía  o  en  sus subordinadas cualquier otro cargo.

Quien  haya  sido  elegido como  revisor  fiscal,  no  podrá desempeñar  en la misma sociedad, ni en sus  subordinadas  ningún otro cargo durante el período respectivo.

Así las cosas, el contador público externo que necesite dictaminar los estados financieros, no podrá hacerlo si incurre en una de las causales contempladas en el artículo transcrito, puesto que ello afectaría la independencia que le exige la ley.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.