Indexación laboral procede cuando no hay sanción moratoria

Por

La indexación de los créditos o pagos laborales no cubiertos oportunamente por el empleador procede cuando no hay lugar a la sanción moratoria de que trata el artículo 65 del código sustantivo del trabajo.

La sala laboral de la Corte suprema de justicia en múltiples sentencias ha establecido que la indexación laboral o corrección monetaria a los créditos laborales procede sólo si la ley no ha considerado otro mecanismo de compensación de los perjuicios ocasionados por la mora en el pago por parte del empleador, como puede ser el caso de los salarios caídos o sanción moratoria  establecida en el artículo 65 del código sustantivo del trabajo.

Para la corte es incompatible la indexación con la sanción moratoria, y como esta última no siempre es aplicable, sino cuando se comprueba la mala fe del empleador, entonces se podría aplicar la segunda como medida de compensación por la pérdida que sufre el trabajador como consecuencia al pago retardado de los dineros a que tiene derecho.

Por ejemplo, en una de las primeras sentencias que fijó esta línea jurisprudencial (4645 del 20 de mayo de 1992), la sala laboral dijo que “Es oportuno reiterar que cuando no sea pertinente en una sentencia la condena de indemnización moratoria por el no pago oportuno de prestaciones sociales, por cuanto no se trata de una indemnización de aplicación automática, es viable aplicar entonces la indexación o corrección monetaria en relación con aquellas prestaciones que no tengan otro tipo de compensación de perjuicios por la mora o que no reciban reajuste en relación con el costo de vida”.

Es evidente que si al trabajador no se le paga oportunamente los valores a que tiene derecho, se genera un perjuicio que debe ser resarcido de alguna forma, ya sea mediante una sanción moratoria, o por lo menos una actualización al valor real del dinero al momento del pago definitivo.

Vale precisar que hay una diferencia conceptual importante entre la sanción moratoria y la indexación o corrección monetaria, por cuanto la primera, como su nombre lo indica, es eso, una sanción, una penalización al empleador  que paga oportunamente, en tanto la segunda, es simplemente una actualización del valor nominal de la deuda, pues esta ha perdido valor por cuenta del incremento de la inflación.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Francisco Casalins Carrillo Dice:

    ANTES DE UN COMENTARIOS ES UNA PREGUNTA. TENGO UN VALOR DEJADO DE CANCELAR POR LA EMPRESA DES EL MES DE FEBRERO DE 1996 A NOVIEMBRE DE 2002, POR UN VALOR DE 71.000.000 MI PREGUNTA ES COMO SE DEBE INDEXAR

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.