Índice mensual del IPC para indexar el IBL en el régimen de prima media y determinar el monto de la pensión

Para calcular el monto de la pensión en el régimen de prima media se toma como base el promedio de los últimos 10 años cotizados, y dicho valor de indexa para reconocer el efecto de la inflación.

Como no es lo mismo el sueldo que se tenía hace 10 años que el que se tiene ahora, así su valor nominal haya cambiado, es preciso reconocer la pérdida de poder adquisitivo que sufre el dinero con el paso del tiempo por efecto de la inflación, y es claro que con $500.0000  hace 10 años se compraban más bienes y servicios de los que se pueden cobrar actualmente con ese mismo dinero.

Es por ello que a la hora de calcular la pensión, el ingreso base de liquidación (IBL) debe actualizarse o indexarse, para de alguna forma traerlo a valor presente  o actual, y ello se hace con base al índice mensual del IPC, pero acumulado, que es diferente al IPC que se determina cada año, aunque se basa en el.

Cada año y cada mes tiene su índice IPC, y para indexar un IBL se toma el índice de la fecha inicial (mes y año), es decir, aquella fecha en que se re realizó la primera cotización y el índice IPC final, esto es, el de aquella fecha (mes y año) en que se realizó la última cotización.

El índice final se divide entre el índice inicial (IF/II) y el factor que resulte se multiplica por el IBL y con ello se logra el resultado indexado.

La fórmula seria: (ÍndiceFinal/ ÍndiceInicial) x IBL = IBL indexado.

Consulte: Así se liquida la pensión en el Régimen de Prima Media (RPM)

Consulte histórico de los índices IPC

Pero este artículo no se escribió para explicar cómo se hace el cálculo de la indexación, sino para a informar dónde se puede consultar el histórico del IPC para que cada quien pueda hacer sus propios cálculos, pues si no sabemos exactamente donde se consiguen esos índices, podemos perder un buen tiempo buscando en Internet.

Estos índices están disponibles en el sitio web del Banco de la república,  en este enlace, y los puede encontrar desde el año 1.954 hasta el presente.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Israel Rodríguez González dice:

    Hasta cuantos periodos de vacaciones se pueden acumular?, y que no se pierdan Gracia

  2. ELIZA PARRA dice:

    Buenas tardes
    veo que cada dia actualizan y hacen mas facil nuestro DIA A DIA ……Gracias……me encanto el hipervinculo a la pag. del BANCO DE LA REPUBLICA.
    les deseo muchos Exitos en su pagina…….Que sus exitos son nuestros exitos…..
    Gracias .

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.