Indignidad sucesoral por no aceptar el cargo de albacea

Una indignidad sucesoral es la consecuencia de que un heredero incurra en actos graves en contra del causante o de su familia; específicamente el código civil en su artículo 1025 y siguientes contempla las causas por las que hay lugar a declarar indigno a un heredero. La indignidad sucesoral debe ser declarada judicialmente, de lo contrario aunque exista la causa no tendrá validez alguna.

¿Quiénes pueden promover una acción para declarar indigno a un heredero?

La declaración de indignidad se hace a instancia de cualquier interesado en excluir al heredero indigno de la sucesión, de acuerdo con lo señalado en el artículo 1031 del código civil el cual señala lo siguiente:

«La indignidad no produce efecto alguno, si no es declarada en juicio, a instancia de cualquiera de los interesados en la exclusión del heredero o legatario indigno.

Declarada judicialmente, es obligado el indigno a la restitución de la herencia o legado con sus accesiones y frutos.»

Dentro de las causas para declarar indigna a una persona para suceder, hay una que llama especialmente la atención y es el resultado de no aceptar una labor designada por el causante para ser albacea curador o tutor, toda vez que estos nombramientos se hacen en función de la confianza que tenía el testador para encomendar la guarda y ejecución de sus disposiciones a cierta persona en particular.

En este caso en específico, la indignidad la genera el hecho de no aceptar la labor encomendada por el testador, es decir, que para que se genere esta causal de indignidad es necesario que a través del testamento el causante (sucesión testada) haya designado a la persona que quiere que sea el tutor, curador o albacea de la herencia.

Si el tutor o el curador nombrados  se excusan sin causa legítima podrán ser declarados indignos de heredar; en el caso del albacea, si este se excusa del cargo, también podrá ser declarado indigno para heredar, a menos que pruebe tener un inconveniente grave que le impide ejercer el cargo.

¿Qué pasa si la persona encomendada por el testador para ser albacea de la herencia es asignatario forzoso? ¿Si se excusa del cargo sin probar inconveniente grave deberá ser declarado indigno?

Esta causa de indignidad no se extenderá a los asignatarios forzosos, pero solo hasta la cuantía que lo es, tampoco podrá declararse indigno  a quien ejerza el cargo encomendado una vez rechazada por el juez la excusa.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.