Ineficiencia en la prestación de los servicios de salud por parte de las EPS

Todos conocemos la mala calidad de los servicios de salud prestados por las EPS, y parece que no hay herramientas para que el usuario o paciente pueda exigir sus derechos.

Uno de los problemas más comunes, es  la imposibilidad de que en un tratamiento se incluyan medicamentes y procedimientos no incluidos en el POS, frente a lo cual, la única vía para exigirlos, es la acción de tutela, e inclusive ni siquiera eso es suficiente.

Pero hay otro problema tanto o más grave.

Además de que las EPS no pueden formular x o y medicamento o procedimiento, resulta que no tienen médicos suficientes. Ya no basta con la ausencia de medicamentos y tratamiento, sino que  tampoco ha médicos.

Es normal, que un paciente para obtener una cita con un médico especialista, deba esperar un mes, y hay casos que hasta tres meses, lo cual es absurdo. Se supone que la EPS debe garantizar la atención a sus usuarios, y eso implica tener el personal suficiente para que la atención sea ágil, oportuna, pero so nunca sucede en una EPS.

Frente a estas situaciones, el usuario está completamente desprotegidos; no hay forma de obligar a la EPS que le atienda oportunamente.

Son muchos los casos en que cuando llega la fecha de la cita, el paciente ya lleva semanas de muerto, y parece que a nadie le interesa esa problemática.

Desafortunadamente, quienes tienen las herramientas para imponer controles a las EPS, no se interesan en el asunto, puesto que estos personajes, o bien tienen medicina prepagada donde no se presenta este problema, o tienen suficientes recursos para pagar por su cuenta. Pero quien sólo depende de la EPS, deberá rogar por no morirse antes de que llegue la fecha de su lejana cita.

Debería existir un reglamento que ponga límite en el tiempo a la obligación de las EPS para atender a sus usuarios. Se supone que cuando alguien acude al médico es porque está enfermo, y no puede permitirse que no se le atienda sino semanas después, cuando en muchos casos es fatal esa espera, puesto que puede llevar a que la enfermedad, por falta de atención oportunidad, lleva al paciente a la muerte.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.