Inembargabilidad de los bienes que se poseen fiduciariamente a luz del derogado código de procedimiento civil y actual código general del proceso

De acuerdo con las normas del código civil que regulan la propiedad fiduciaria, este gravamen configura una limitación a la propiedad, limitación que consiste en el hecho de que la propiedad en virtud del cumplimiento de una condición pasa al sujeto denominado fideicomisario.

Una de las características atribuidas a la propiedad fiduciaria, era la de inembargabilidad de los bienes que la conforman; si bien el código civil, cuando se refiere a la propiedad fiduciaria no le otorga este atributo, si lo hacia el código de procedimiento civil en su artículo 684 numeral 13, bajo estos parámetros se puede manifestar que a la luz de las normas de procedimiento establecidas por el código de procedimiento civil, la propiedad fiduciaria es inembargable.

Sin embargo, el código de procedimiento civil fue derogado por el código general del proceso ¿se mantiene en el nuevo código el carácter de inembargable de la propiedad fiduciaria?

Para resolver este interrogante es necesario estudiar el artículo 594 del CGP que nos habla sobre los bienes inembargables; dentro del cuerpo de este artículo no se menciona la propiedad fiduciaria, lo cual nos lleva a concluir que bajo el régimen del código general del proceso, los bienes que se  poseen bajo este gravamen es posible embargarlos.

Al respecto la Superintendencia de Sociedades se pronunció en el concepto No. 220-126109 del 20 de junio de 2016, al respecto conceptuó:

“Por consiguiente, las consideraciones expuestas permiten colegir que sobre la propiedad fiduciaria, es viable la práctica de medidas de embargo y secuestro en procesos ejecutivos por el incumplimiento de las obligaciones principales garantizadas con los gravámenes hipotecarios o mobiliarios sobre el fideicomiso; de suerte que el hecho de haberse pactado la traslación del dominio al fideicomisario, a juicio de este despacho no limita, ni prohíbe la procedencia de dichas cautelas, máxime que el artículo 594 del Código General del Proceso, norma vigente que taxativamente relaciona los bienes inembargables, no incluye ninguna restricción por razón de la fiducia”

Teniendo en cuenta lo anterior es totalmente posible embargar bienes que se encuentras gravados  con la figura de la propiedad fiduciaria. En virtud de que el bien afectado con este gravamen no se encuentra dentro de los bienes no embargables señalados por código general del proceso.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.