Inequidad salarial constituye acoso laboral

Por 20 enero, 2018

La inequidad o desigualdad salarial de empleado frente a otros de la misma empresa bajo las mismas circunstancias o condiciones, puede ser considerado como una conducta de acoso laboral.

El artículo 143 del código sustantivo contempla el principio de que a trabajo igual le debe corresponder un salario igual:

«A trabajo igual, salario igual. 1. A trabajo igual desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual, comprendiendo en éste todos los elementos a que se refiere el artículo 127.

2.  No pueden establecerse diferencias en el salario por razones de edad, sexo, nacionalidad, raza, religión, opinión política o actividades sindicales.»

Luego, si a un empleado, a pesar de desarrollar o desempeñar funciones iguales a las de otros compañeros, se le paga menos que a ellos, se podría configurar una conducta de acoso laboral.

Se ha dado el caso de  algunos empleadores que con el objetivo de conseguir que un empleado presente su renuncia, recurre a estrategias como la disminución del salario, que se puede conseguir fácilmente cuando a los compañeros se le incrementa el salario menos al empleado que se espera renuncie por su propia cuenta.

Bibliografía: Concepto 251899 de 2008 del Ministerio de la protección social.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. jenifer gomez Dice:

    Hola buen dia,mi aso es rl siguiente:
    Trabajo con 6 hombres soy la unica mujer ademas de la hija y sobrina de mi jefe,trabajo por comicion con un basico de $450.000mis compañeros ganan adicional por instalacion y toma de medidas,a mi no se me permite por ende siempre tengp que compartir mi comicion ademas la hija de mi jefe varias veces cuadra mis comiciones a si acomodo .
    Que puedo hacer?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?