Inequidad salarial constituye acoso laboral

La inequidad o desigualdad salarial de empleado frente a otros de la misma empresa bajo las mismas circunstancias u condiciones, puede ser considerado como una conducta de acoso laboral.

El artículo 143 del código sustantivo contempla el principio de que a trabajo igual le debe corresponder un salario igual:

A trabajo igual, salario igual. 1. A trabajo igual desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual, comprendiendo en éste todos los elementos a que se refiere el artículo 127.

2.  No pueden establecerse diferencias en el salario por razones de edad, sexo, nacionalidad, raza, religión, opinión política o actividades sindicales.

Luego, si a un empleado, a pesar de desarrollar o desempeñar funciones iguales a las de otros compañeros, se le paga menos que a ellos, se podría configurar una conducta de acoso laboral.

Se ha dado el caso de  algunos empleadores que con el objetivo de conseguir que un empleado presente su renuncia, recurre a estrategias como la disminución del salario, que se puede conseguir fácilmente cuando a los compañeros se le incrementa el salario menos al empleado que se espera renuncie por su propia cuenta.

Bibliografía: Concepto 251899 de 2008 del Ministerio de la protección social.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.