Inequidad salarial constituye acoso laboral

Por 20 enero, 2018

La inequidad o desigualdad salarial de empleado frente a otros de la misma empresa bajo las mismas circunstancias o condiciones, puede ser considerado como una conducta de acoso laboral.

El artículo 143 del código sustantivo contempla el principio de que a trabajo igual le debe corresponder un salario igual:

«A trabajo igual, salario igual. 1. A trabajo igual desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual, comprendiendo en éste todos los elementos a que se refiere el artículo 127.

2.  No pueden establecerse diferencias en el salario por razones de edad, sexo, nacionalidad, raza, religión, opinión política o actividades sindicales.»

Luego, si a un empleado, a pesar de desarrollar o desempeñar funciones iguales a las de otros compañeros, se le paga menos que a ellos, se podría configurar una conducta de acoso laboral.

Se ha dado el caso de  algunos empleadores que con el objetivo de conseguir que un empleado presente su renuncia, recurre a estrategias como la disminución del salario, que se puede conseguir fácilmente cuando a los compañeros se le incrementa el salario menos al empleado que se espera renuncie por su propia cuenta.

Bibliografía: Concepto 251899 de 2008 del Ministerio de la protección social.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. jenifer gomez Dice:

    Hola buen dia,mi aso es rl siguiente:
    Trabajo con 6 hombres soy la unica mujer ademas de la hija y sobrina de mi jefe,trabajo por comicion con un basico de $450.000mis compañeros ganan adicional por instalacion y toma de medidas,a mi no se me permite por ende siempre tengp que compartir mi comicion ademas la hija de mi jefe varias veces cuadra mis comiciones a si acomodo .
    Que puedo hacer?

    Responder
  2. Alejandro Dice:

    Hola como estan.
    Me pueden obligar a trabajar el sabado despues de las 12, despues de aver trabajado toda la semana de 8 a 5 de la tarde.
    Teniendo en cueta que a veces trabajamos menos de las 8 horas, no por culpa del trabajador si no de falta de trabajo o por que se termino antes la labor.gracias

    Responder
  3. Paola Velasco Dice:

    En las organizaciones se ve cada vez mas este comportamiento «amañado», que es el resultado de planeaciones ineficientes que no establecen recursos ni mediciones reales , si no que implementan acciones efímeras basadas en el propio desconocimiento de la cultura organización y política salarial, no existen políticas de formación , ni retención de recursos humanos, inflan los costos y exponen información confidencial por la ineptitud de la percepción distorsionada.

    Responder
  4. franklyn emilio martinez perez Dice:

    buenas noches, me gustaría saber si luego de haber tenido un accidente laboral y aun estando con restricciones laborales por parte de la ARL en el cual explícitamente le dice a la empresa en la cual yo trabajo que se me debe de hacer un acompañamiento para re adaptación al cargo de ejecutivo comercial en una empresa financiera, se me hace acompañamiento no para adaptación sino por cumplimiento de metas, las cuales por mi discapacidad no he podido cumplir pero aun asi, nunca he llegado tarde a trabajar y siempre me he quedado en los cierres de mes desde las 7 de la mañana, hasta las diez de la noche.
    se me hizo un llamado a explicaciones diciéndome que es una falta grave del reglamento de trabajo de la empresa el no cumplimiento de metas aunque yo argumente que no se me hiso el acompañamiento de adaptación sino de metas.
    hoy llego a la oficina un memorando diciendo que estoy suspendido quince días a partir del 05 de noviembre hasta el 23 del mismo mes.
    para mi eso es acoso laboral, ya que me están afectando moral, económica y de toda forma mis derechos como trabajador.
    espero y alguien me pueda decir que debo hacer o por el contrario me dirijo directamente al ministerio de trabajo. Mil gracias

    Responder
  5. Anaclaudia Dice:

    Una consulta estoy cubriendo a una compañera por licencia de maternidad pero mi contrato no a cambiado en nada y me han puesto un apoyo el cual tiene el mismo contrato que yo pero le están pagando mas que debo hacer?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal