Inexequible norma de aportes en trabajadores independientes. ¿Victoria o derrota?

Por 23 mayo, 2019

Según informa el diario Eltiempo.com, la corte constitucional declaró inexequible el artículo 135 de la ley 1753 de 2015 o plan de desarrollo 2014-2018, norma que regulaba los aportes a seguridad social en los trabajadores independientes.

Según El Tiempo, la inexequibilidad fue declarada por violar el principio de unidad de materia, tema que nos interesa, pues nuestra preocupación es lo que pasará con los aportes a seguridad social de los trabajadores independientes.

En primer lugar, hay que señalar que dicha norma ya fue derogada por el plan de desarrollo 2018 – 2022, ley que no ha sido promulgada aun, y que retoma el artículo derogado por la corte en su artículo 246 con alguna modificación.

En consecuencia la inexequibilidad del artículo 135 de la ley 1753 no tendrá efecto alguno pues mientras no se declare inexequible el artículo 244 del plan de desarrollo 2018 – 2022 este se seguirá aplicando.

En consecuencia se tendrá que demandar también el artículo 246 del actual plan de desarrollo por las mismas razones por las que fue demandado el anterior, y como este adolece de las mismas circunstancias, es de prever que el resultado será el mismo: la corte declarará su inexequibilidad.

Las consecuencias para el trabajador independiente.

Quienes demandaron el artículo 135 de la ley 1753 y que seguramente también demandarán el artículo 244 del plan de desarrollo 2018 – 2022 se apuntaron y apuntarán una victoria, pero será una victoria vestida de derrota por las graves consecuencias para el trabajador independiente.

burla

Sucede que la norma demandada fue la que permitió a los trabajadores independiente descontar costos y gastos para determinar el ingreso base de cotización, y al desaparecer esa norma, las cosas vuelven a ser como antes, donde los trabajadores independientes debían pagar seguridad social sobre el 40% de los ingresos netos sin poder imputar ningún costo o gasto.

Actualmente la UGPP está cobrando aportes a seguridad social del año 2014 y primer semestre del 2015, sin reconocer costos y gastos, lo que es a todas luces confiscatorio, pero puede hacerlo porque para esas fechas no había una ley que contemplara la imputación de costos y gastos, y si la norma que lo permitió es declarada inexequible, volvemos a lo mismo.

Seguramente los abogados que demandaron esta norma y demandarán la otra no consideraron esta realidad que en lugar de ayudar al trabajador independiente lo perjudicarán gravemente.

Pagos a seguridad social confiscatorios.

Decimos que sin esta norma que fue derogada los pagos a seguridad social son confiscatorias por lo siguiente.

El trabajador deberá cotizar sobre el 40% de los ingresos netos, de manera que un comerciante que tenga ventas mensuales de $10.000.000 debe pagar seguridad social sobre $4.000.000, lo que significa un aporte de $1.140.000.

Es decir que el comerciante debe pagar por seguridad social más del 11% de sus ingresos, y si consideramos que en algunos sectores los márgenes de utilidad de un comerciante son inferiores al 10%, este terminará perdiendo plata y posiblemente en la quiebra.

La mayoría de los comerciantes independientes tienen un margen de ganancia que no pasa del 20%, debiendo dedicar más de la mitad de sus ganancias a pagar seguridad social, sin contar el impuesto de renta que deba pagar sobre la utilidad que tenga y demás pagos fiscales y parafiscales que existen.

Y si a eso le sumamos sanciones del 160% e intereses de mora a tasa de usura hasta por 5 años, el comerciante perderá todo el patrimonio que le ha tomado construir durante años de trabajo, y de hecho es lo que está sucediendo en este momento con cientos de aportantes que están siendo ejecutados por la UGPP desde el año 2014.

Es urgente que el congreso de la república legisle sobre este tema, pues se repite, es probable que el artículo 246 del plan de desarrollo 2018 – 2022 también sea declarado inexequible pues está en las mismas circunstancias que el derogado 135, de manera que el resultado no podría ser distinto

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Clara Morales Dice:

    Hola

    presento mora en el pago de la eps, es necesario que pague también la pensión de estos periodos?

    Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal