Inflación baja y economía baja

Mantener una inflación baja a costa de una economía resentida, parece ser la política actual del Banco de la república.

La decisión del Banco de la república de mantener las tasas de interés elevadas en momentos en que tenemos una economía resentida, con serios indicios de recesión, no parece una decisión acertada.

No tiene sentido bajar la inflación a costa de reprimir el crecimiento de la economía. Es como quitarle a la gente su capacidad de consumo para que la inflación no suba.

A juzgar por las decisiones tomadas útilmente, el Banco de la república considera que el crecimiento de la inflación se debe a que la gente está consumiendo demasiado, a que tiene mucha plata para gastar, así que hay que elevar las tasas de interés para que la gente tenga más dificultades para acceder al dinero, y de esta forma disminuir su capacidad de consumo y con ello bajar la inflación.

Políticas de este tipo sin retrogradas, propias de una país tercermundista. Es inaceptable considerar que una inflación baja es incompatible con un crecimiento económico alto. De lo contrario como explicar los crecimientos económicos altos que han experimentado los países asiáticos, si a la vez han logrado tener una inflación baja.

No se puede sacrificar el crecimiento económico de un país en pro de una inflación baja, cuando existen mecanismos diferentes para controlar la inflación sin tener que frenar la economía.

Sería muy saludable que estos señores investigaran un poco y se enteraran cómo fue que China y otros países asiáticos lograron durante años un crecimiento económico acelerado y sostenido, a la vez que lograron tener una inflación controlada.

Pretender controlar la inflación con altas tasas de interés, puede ser una solución efectiva, pero facilista e inconveniente, además s de miope. ¿Quiere decir el Banco de la república que si queremos una inflación baja, debemos seguir siendo pobres toda la vida? Qué mentalidad más absurda del Banco de la república…

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.