Información sobre Trabajadores a Cargo para efectos de definir el Régimen de Retención aplicable en materia del impuesto sobre la renta, año 2017

La ley 1819 de 2016 modificó el artículo 383 del estatuto tributario permitiendo que en algunos casos se practique retención en la fuente por ingresos laborales a conceptos como honorarios y servicios.

Consulte: ¿Por qué una persona natural podría querer que le practiquen retención en la fuente por ingresos laborales y no por honorarios y servicios?

Para que ello sea posible, es preciso que el contratista le informe al contratante que no ha contratado dos o más personas, tal como lo dispone el parágrafo 2 del artículo 383 de estatuto tributario:

La retención en la fuente establecida en el presente artículo será aplicable a los pagos o abonos en cuenta por concepto de ingresos por honorarios y por compensación por servicios personales obtenidos por las personas que informen que no han contratado o vinculado dos (2) o más trabajadores asociados a la actividad.

(…)

Así, la persona que quiera que no le apliquen retención en la fuente por servicios o por honorarios, sino que le apliquen la retención por ingresos laborales según la tabla contenida en el artículo 383 del estatuto tributario, debe informar a su contratante (agente retenedor) que no ha contratado dos o más trabajadores asociados a la actividad que presta al contratista y de la que originan los pagos sujetos a retención.

El señor Oscar Luis Contreras Salgado ha querido compartir con los lectores de Gerencie.com un modelo de este documento que se descarga desde este enlace.

Resta sólo imprimir y llenar los datos pertinentes.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.