Informar no es certificar, dilemas de la aplicación de la retención en la fuente por rentas laborales a honorarios

Por

Muchos departamentos de contabilidad o de tesorería aun manejan el lenguaje de la ley 1607 de 2012. Recordemos anteriormente teníamos empleados, trabajadores por cuenta propia y otros. Ahora tenemos son cedulas donde se clasifican los ingresos.

Pues bien, el derogado decreto 1070 de 2013 en su artículo 1 señalaba la obligación de entregar un certificado al agente retenedor, para clasificarse como empleado y así proceder a efectuar retenciones como tal.

Ahora bien, con la ley 1819 de 2016, los honorarios pueden llegar a tener la condición de rentas de trabajo y en esa medida clasificar en dicha cédula, tanto para el impuesto como para efectos de la retención en la fuente.

Respecto de la retención, el único requisito que exige que informen que no han contratado o vinculado dos (2) o más trabajadores asociados a la actividad. Requisito que puede cumplirse inclusive redactándolo en la misma cuenta de cobro.

Por lo anterior, no es corrector exigir certificaciones cuando la norma establece simplemente que se informe para proceder a efectuar la retención del artículo 383 ET a ingresos por honorarios.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Felipe Dice:

    Necesito la tabla de
    *IVA
    *ICA
    *Rentas Especiales

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.