Informe de la comisión del gasto y los aspectos tributarios

Por

Recordemos que la ley 1739 de 2014 creo la comisión de expertos para análisis de la estructura tributaria que concluyó con el informe final, que sirvió de base para lo que fue la reforma tributaria del año 2016. Precisamente la ley 1819 de 2016 creó la comisión del gasto para revisar cómo se gasta el dinero de nuestro país.

Pues bien, dicha comisión rindió informe días atrás, el cual pueden consultar en el siguiente enlace:

Consultar documento.

Ahora bien, en un primer momento se llegó a pensar que dicha comisión al tener propósito exclusivo, no tendría nada que ver con los ingresos que finalmente fueron analizados por la comisión previa, es decir los ingresos tributarios ya fueron estudiados  y en esa medida no tendrían nada que opinar una comisión del gasto respecto de los ingresos.

No obstante, en el documento se leen los siguientes apartes que considero importante a nivel tributario:

«Aunque en el lado de los ingresos el Congreso aprobó dos reformas tributarias, una en 2014 y otra en 2016, los diferentes cálculos indican que el efecto en recaudo generado por esta última se diluye en el tiempo como consecuencia de la reducción en la tarifa de impuesto de renta corporativa del 40% actual (incluida la sobretasa) a 33% en 2019. La Comisión considera que las proyecciones del gobierno consignadas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2017, que muestran un aumento persistente en el recaudo, dependen en forma crítica de los ingresos provenientes de la formalización de la economía y los esfuerzos de gestión de la DIAN.»

Continua,

«Si bien su mandato no incluyó el estudio de los ingresos, tema que fue abordado en profundidad por la Comisión para la Equidad y Competitividad Tributaria, esta Comisión considera importante que el Gobierno evalúe de nuevo medidas para lograr un mayor recaudo y un sistema tributario más eficiente y equitativo. Esto deberá ser complementado por un esfuerzo propio significativo de las entidades territoriales -dado el potencial que existe-, y un uso más eficiente de los recursos del Sistema General de Regalías.»

Es decir, que tendremos reforma tributaria  próximamente. Pero ¿cuales son los frentes que se tocarán en esa reforma? El informe deja entrever esto cuando indica lo siguiente:

«Teniendo en cuenta que el mecanismo pretende inducir ahorro voluntario para la vejez, este subsidio es reducido cuando se lo compara con beneficio tributario que reciben las personas de altos ingresos por “pensiones voluntarias”. Esta situación es más grave por cuanto se otorga sólo sobre aportes iniciales y no sobre los saldos al momento de recibir la renta vitalicia.

Se sugiere someter a esta revisión, de manera prioritaria, los subsidios que se entregan a través de las exenciones tributarias al impuesto corporativo de renta, los subsidios a las pensiones.»

Así las cosas tanto regímenes preferenciales, como exenciones corporativas y rentas exentas en personas naturales por pensiones seria revisados en una futura reforma tributaria.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Jose Villa Dice:

    Con esa CORRUPCION TAN DESAFORADA y dirigida desde el mismo presidente de la república NO HAY REFORMA TRIBUTARIA QUE ALCANCE.

    Responder
  2. Gabriel. Dice:

    Mientras no haya voluntad politica para controlar la evasion,los impuestos seran un barril sin fondo.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.