Ingreso base de liquidación de la pensión. La Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional van por un lado, y el Consejo de Estado por otro

Por

Para la Corte Suprema de Justicia y la  Corte Constitucional el valor de la pensión de los amparados por el régimen de transición se calcula con base en los salarios sobre los cuales cotizó el afiliado durante los últimos 10 años, para el Consejo de Estado sobre el promedio mensual del último año. 

Diferencias entre la pensión de jubilación por aportes (ley 71 de 1988) y la pensión de jubilación de los servidores públicos (ley 33 de 1985) 

Un lector nos ha planteado la siguiente inquietud:

“ Tengo 63 años cumplidos. Ingresé a laborar en el sector público el 1º de abril de 1974 y hasta la fecha soy funcionario activo. Solicite mi pensión a la UGPP y me la liquidaron con la Ley 71 de 1988, es decir con el promedio de los 10 últimos años y no con el promedio de los salarios del último año, tal como lo prevé la ley 33 de 1985.  ¿Será que me faltó cumplir alguno de los requisitos que habla el art. 36 de la ley 100 de 1993?

Le comento doctor, que en el año 1973 laboré 9 meses con la CAJA DE CREDITO AGRARIO, INDUSTRIAL Y MINERO. ¿Será que ese tiempo me sirve para completar los 20 años de servicio en el sector público a 1 de abril de 1994, ya que con mi solicitud de pensión no aporté los documentos de ese tiempo de servicio? Puedo hacerlo ahora, teniendo en cuenta  que apenas me notifiqué de la resolución de pensión el 3 de diciembre de 2015?  ¿O es mejor que me la liquiden con la ley 797 de 2003 con el porcentaje del 85% ya que tengo cotizadas más de 2.100 semas incluyendo las del tiempo laborado en la CAJA AGRARIA...... Gracias Dr, ALONSO”

Pues bien, la inquietud del lector nos da la oportunidad de referirnos a los dos aspectos que se enuncian en el título y los subtítulos de esta columna.

El primero de ellos nos conecta con el tema del Ingreso Base de Liquidación (IBL) que deben tomar en cuenta los fondos de pensiones para la liquidación de las pensiones de vejez de los beneficiarios del régimen de transición.

Aunque ese tema ya lo hemos tratado en notas anteriores, volvemos a ocuparnos del mismo para facilidad de los lectores. Recordemos pues, que tanto la corte Suprema de Justicia como la Corte Constitucional han adoctrinado que en tratándose de los beneficiarios del régimen de transición, el derecho a la pensión se obtiene con el cumplimiento de los requisitos de edad y tiempo de servicios que exigía el régimen pensional al cual se encontraba afiliada la persona a 1º de abril de 1994 si se trata de trabajadores privados o servidores públicos de nivel nacional, o a más tardar a 30 de junio de 1995, en el caso de los servidores públicos de nivel territorial (Departamentales, municipales y distritales).

En cuanto al valor de la pensión, señalan las Cortes que el Ingreso Base de Liquidación (IBL) se configura con el promedio mensual de los salarios con base en los cuales cotizó el  trabajador durante los últimos 10 años, pero el porcentaje (tasa de reemplazo) que se debe aplicar a ese IBL es el consagrado en el régimen pensional anterior al Sistema General de Pensiones (ley 100/93). Así las cosas, del régimen pensional anterior se toman en cuenta la edad, el número de semanas o el tiempo de servicios y el porcentaje que se le aplica al IBL, pero éste se obtiene de los salarios con que cotizó el trabajador en los últimos 10 años, o sea que el IBL se configura con fundamento en la nueva ley. (Algunos observadores y opinadores vemos en este procedimiento un claro desconocimiento del principio de la inescendibilidad, según el cual la norma legales no se pueden fraccionar para tomar una parte de una de ellas y otra parte de otra y crear así una tercera norma para aplicarla a un caso dado, sino que la norma que se escoja se debe aplicar completa). 

Así por ejemplo, para los servidores públicos que no disfrutaban de un régimen especial, la norma anterior era la ley 33 de 1985, la cual exigía 55 años de edad y 20 años de servicios prestados al Estado, el  IBL se establecía con fundamento en los salarios devengados por el servidor público durante el último año de servicios, y el porcentaje que se le aplicaba a ese IBL era el 75. El resultado era el valor de la pensión.

Pues bien, de acuerdo con la lectura que le han dado las Cortes al artículo 36 de la ley 100 de 1993, los beneficiarios del R. de T. tienen derecho a pensionarse con los requisitos de edad y tiempo de servicios  de la ley 33 de 1985. También tienen derecho a que se les aplique el 75% sobre el IBL, pero éste ya no se configura con base en los salarios del último año de servicios sino con los salarios de los últimos 10 años.

Lo mismo ocurre con los afiliados que se regían por la ley 71 de 1988. En este caso la edad es 55 y 60 años (mujeres y varones, en su orden) y 20 años de servicios. El porcentaje es igualmente 75 y el IBL se extrae de los salarios de cotización de los últimos 10 años. Vale recordar que el régimen de la ley 71 de 1988 aplicaba para las personas que necesitaban acumular tiempos servidos al Estado con tiempos servidos a empleadores privados.

De la anterior manera, si el lector acumuló tiempos laborados en los sectores público y privado, es natural que para la liquidación de la pensión le hayan aplicado la ley 71 de 1988 y que el IBL lo hayan establecido conforme a lo señalado por el Corte Suprema de Justicia, esto es, el salario promedio de los últimos 10 años de cotización.

Y en cuanto a su inquietud de si le conviene acreditar más tiempo oficial para pensionarse con la ley 33 de 1985, le era necesario indicar si es empleado público o trabajador oficial. De todas maneras, valen las siguientes precisiones:

Contrario a lo que señalan las mencionadas Cortes en el sentido de que el IBL se estructura sobre el salario promedio de cotización de los últimos 10 años, el Consejo de Estado sostiene que es sobre el salario promedio mensual del último año de servicios.

De conformidad con lo anterior, a los trabajadores particulares, al igual que a los trabajadores oficiales, que por ley están sometidos a la jurisdicción ordinaria laboral, el IBL se establece con fundamento en los salarios sobre los cuales cotizó el trabajador durante los últimos 10 años. Y a los empleados públicos, que como se sabe, están sometidos a la jurisdicción contencioso administrativo, dicho ingreso base de liquidación se determina con los salarios cotizados durante el último año de servicios.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Jorge Dice:

    Le tengo un caso único. Un señor nació el 1946 empezó a trabajar en el año 1963 al año 90 cumplió 21 años de servicio como servidor público después en el 2006 solicita su pensión en 4oportunidsdes 2006, 2008 , 2014, 2016 y no le responden la entidad del estado lo hace incurrir en el error y sigue cotizando como independiente en el seguro social con el mínimo, y hace más peticiones sin recibir respuesta, deja de cotizar en el 2016, la jurisprudencia ha dicho que la persona no puede desmejorar su salario y ,menos si lo hacen incurrir en el error, la entidad pubica lo va a pensionar por qué si lo pensiona otra el cálculo actuarial que le toca pagar a colpensiones es altísimo, y le va reconocer los últimos tres años de mesadas por hacerlo incurrír en ese error, la pregunta es con qué ley se pensiona, con la ley 100 o con la ley 33 del 85 o con la ley 71 del 88 .

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.