Ingreso y capacidad de consumo frente a la globalización

Por   22/09/2017

Con la globalización se pueden presentar algunas situaciones que en principio parecen paradójicas y que muchas personas suelen ignorar. Una de ellas es el comportamiento de los ingresos y de la capacidad de consumo como consecuencia de la globalización.

Es un hecho casi indiscutible que con la globalización, los salarios en algunos sectores de la economía han bajado, no sólo en los países en desarrollo, sino también en los países desarrollados, aunque esta tendencia es más marcada en los países en vía de desarrollo.

Pero el hecho de que los salarios de buena parte de la población disminuyan, no quiere decir necesariamente que su capacidad de consumo también disminuya y con ello la calidad de vida de la población.

Sucede que con la globalización no sólo los salarios disminuyen, sino que también disminuye el precio de muchos bienes y servicios, situación que de alguna forma puede compensar la disminución del salario.

Para nadie es desconocido que cada día el precio de muchos bienes bajan de precio en lugar de subir, esto gracias a la competencia, a la alta tecnología y a la competitividad que se desarrolla en un mundo globalizado, que sólo es posible en contexto globalizado.

Si no existiera la globalización, sin duda que muchos bienes y servicios tendrían precios elevados, puesto que seguiríamos en los tiempos donde los monopolios internos poco productivos, que proliferaron en economías proteccionistas, basaban su rentabilidad en precios elevados, más no en eficacia, productividad, tecnología, etc., por lo que podemos afirmar que la globalización trajo un gran beneficio al consumidor, y aunque perjudicó al trabajador al bajar sus salarios, no hay que olvidar que el trabajador, es en esencia un consumidor.

La competencia inherente a la globalización, tiende a bajar los precios de todos los elementos y factores que confluyen en la economía, y de ello no se escapan los salarios, situación que es muy difícil evitar.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.