Ingresos brutos y ganancias ocasionales como conceptos para determinar la obligación de presentar la información exógena, el debate continúa

Por   27/11/2017

Hace algunos días dejamos clara nuestra posición respecto del concepto de ingresos brutos para efectos de estar obligado a presentar información exógena. Señalamos que esa era la única alternativa interpretativa para dar solución a un caso específico comentado previamente.

La tesis es la siguiente, el concepto de ingresos brutos no incluye las ganancias ocasionales por ser  estas últimas un concepto definido por la normatividad tributaria, y como las resoluciones de información exógena no lo incluían el Consejo de Estado dijo que no podía subsumirse el concepto de ganancias ocasionales al de ingresos brutos.

Como las nuevas resoluciones señalan en su parágrafo que si deben computarse las ganancias ocasionales, algunos han señalado que la Jurisprudencia es irrelevante al tema, porque ya es una norma que consagra la inclusión y no la doctrina de la DIAN.

Pues bien, lo defensores de esta tesis tiene un argumento adicional para considerar y apoyar su postura. Se trata del concepto 979 del 28 de septiembre de 2017 donde la DIAN manifestó  lo siguiente:

«ahora bien, respecto de la aplicación de esta interpretación del Consejo de Estado a otros actos administrativos, especialmente aquellos proferidos durante la vigencia de la doctrina anulada, consideramos que resulta viable aplicar el criterio expuesto en el fallo, en virtud de los efectos de la sentencias de nulidad que afectan e inciden en las situaciones que se encuentran en discusión ante las autoridades administrativas, toda vez que la declaratoria de nulidad de un acto general produce efectos ex tunc, esto es, que  se retrotraen al momento en que nació el acto administrativo viciado, en este caso el concepto que interpretaba el contenido y alcance de los ingresos brutos a que se refiere el artículo 26 del Estatuto Tributario.

De otra parte, en el caso de la Resolución 219 del 31 de octubre de 2014, encontramos que no corresponde al mismo texto de la Resolución 03847 del 20 de abril de 2008, cuya doctrina fue anulada, ya que la inclusión de las ganancias ocasionales dentro de los ingresos extraordinarios, no se deriva de una interpretación de la doctrina sino del texto mismo de la resolución, por lo cual estaría por fuera del presupuesto jurídico del fallo que hemos analizado.

Consideramos que frente a la resolución 219 de 2014, no es viable efectuar ninguna interpretación doctrinal ya que su tenor literal es claro y expreso en la medida que exige adicional la ganancia ocasional dentro del concepto de ingresos extraordinarios y estos fueron los parámetros bajo los cuales los contribuyentes presentaron la información exógena correspondiente al año 2014. Cualquier eliminación del concepto de ganancia ocasional solo sería posible por la vía judicial.»

Queda totalmente clara cuál será la posición de la DIAN respecto de este tema, no sin antes advertir que tal como lo señala la misma entidad será la vía judicial quien determina finalmente este dilema.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.