Ingresos por descuentos condicionados no generan Iva

Los descuentos condicionados forman parte de la base para cobrar el Iva, pero el ingreso resultante del  descuento condicionado, no genera Iva.

Recordemos que cuando se hace una venta, en la cual se pacta que si se cumple una condición se hace un determinado descuento, ese descuento, cuando se concede en vista del cumplimento de la condición pactada, debe ser contabilizado como un ingreso por el comprador y como un gasto por el vendedor. Ver: Tratamiento de los descuentos comerciales y condicionados.

Ese ingreso contabilizado por el comprador en vista del descuento concedido por su proveedor por haber cumplido una condición impuestos por este, no es un hecho generador de Iva.

Los ingresos derivados de un descuento condicionado, esto es un descuento posterior a la facturación del bien o servicio adquirido, no corresponde en ningún momento a la enajenación o transferencia de dominio de algo, obedece simplemente a la condonación de un pasivo, y la condonación de pasivos es un ingreso que tampoco está gravado con el impuesto a las ventas [sí está gravado con el impuesto de renta].

Cuando se hace el descuento condicionado, el valor descontado está contabilizado como un pasivo por parte del comprador y como un activo [clientes] por parte del vendedor, quien es el que concede el descuento, de modo que cuando no se cobra un determinado valor debido a la concesión del descuento, estamos ante la condonación de un pasivo, ante el no cobro de una parte del pasivo, por lo que para el beneficiario del no cobro del pasivo es un ingreso y para el que no cobra es un  gasto.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.