Ingresos por recuperación de deducciones

Nuestro plan único de cuentas (PUC), tiene una cuenta llamada ingresos por recuperación de deducciones código 4250, cuenta que corresponde a un tratamiento muy especial que se le debe dar ciertas deducciones causadas en exceso.

Por muchas razones, algunas empresas contabilizan gastos que después resultan que no son gastos, o se contabilizan mayores valores, por lo que es necesario realizar el respectivo ajuste para que en el gasto solo quede lo que efectivamente es gasto.

Sucede por ejemplo cuando se hacen las provisiones de nómina o las provisiones de impuestos. Cuando se hace el cálculo definitivo de la nómina o de los impuestos, sucede que el valor real resulta ser inferior al contabilizado en el gasto al momento de hacer la respectiva provisión, situación que hay que corregir.

Nuestra técnica contable no permite revertir la provisión realizada mediante un crédito a la correspondiente cuenta del gasto. No es dable acreditar la cuenta del gasto para realizar el ajuste al valor real. Una cuenta del gasto sólo se acredita al cierre del ejercicio contra la cuenta pérdidas y ganancias 590505.

Cualquier ajuste que implique disminuir un gasto contabilizado en exceso o que no debió ser contabilizado, debe ser tratado como ingreso, y es allí donde aparece nuestra cuenta de ingresos por recuperación de deducciones.

Sobre la cuenta 4250, dice el decreto 2650 de 1993:

D E S C R I P C I O N

Registra los ingresos extraordinarios originados en la recuperación de costos o gastos en el presente ejercicio, provenientes entre otros de: Recuperación de activos castigados en ejercicios anteriores; Reintegro de provisiones creadas en ejercicios anteriores que han quedado sin efecto por haber desaparecido o disminuido las causas que las originaron o por ser excesivas o indebidas y las devoluciones de impuestos.

D I N A M I C A

CREDITOS
a. Por el valor de las recuperaciones de activos castigados.
b. Por los reintegros de provisiones.
c. Por la devolución de impuestos e incapacidades
d. Por otras recuperaciones
e. Por el valor de la recuperación de la depreciación solicitada como deducción originada en la venta o cesión de propiedades planta y equipo;
f. Por el valor del ajuste por inflación

DEBITOS
a. Por la cancelación de saldos al cierre del ejercicio.

De otra parte, muchos de los ingresos por recuperación de deducciones, desde el punto de vista tributario se les deben dar el tratamiento de renta líquida gravable. [Consulte: Renta por recuperación de deducciones]

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. YHORMAN PLAZAS dice:

    muy buenos dias quiero hacer una pregunta.

    resulta y pasa que se registro doblemente un corte de obra y nos dimos cuenta dos periodos después al revisar auxiliares, como puedo para que esta cuenta por pagar que se genero doble eliminarla de las cuentas por pagar ya que esta deuda no existe.

    espero que haya sido clara, y me puedan dar a conocer su opinión y conocer los diferentes puntos de vista

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.