Los ingresos por reembolso de capital no están gravados con el impuesto a la renta ni ganancia ocasional

Los ingresos que un contribuyente obtiene por reembolso de capital producto de la disolución y liquidación de una sociedad de la que hacía parte, no están gravados con el impuesto a la renta ni con el impuesto a las ganancias ocasionales en vista a que son ingresos que la ley considera que no incrementan el patrimonio del contribuyente.

Para constituir una sociedad, los socios previamente deben aportar un capital que sale de su patrimonio para conformar el patrimonio de la sociedad, por consiguiente al hacer parte de una sociedad, el patrimonio del contribuyente inversionista no se modifica, no se incrementa, por tanto, al hacerse el reembolso de ese capital, tampoco se incrementa el capital del inversionista, simplemente el patrimonio cambia de composición, sin sufrir cambio cuantitativo alguno.

Por ejemplo, si el aporte inicial es en efectivo, el dinero sale de caja o bancos (grupo 11 del plan único de cuentas), y la contrapartida será un cuenta del grupo 12 (inversiones), por lo que el activo en su conjunto no sufre variación alguna, lo que hace que fiscalmente no tenga ningún afecto desde el punto de vista patrimonial, y lo mismo sucede cuando la situación se revierte, esto es, cuando se hace un reembolso de capital por cuenta de la liquidación de la sociedad.

Respecto al tratamiento tributario de los reembolsos de capital dice el artículo 17 de decreto 187 de 1975:

CONCEPTO DE INCREMENTO NETO DEL PATRIMONIO. Para los efectos del artículo 15 del Decreto 2053 de 1974, se entiende que un ingreso puede producir incremento neto del patrimonio, cuando es susceptible de capitalización aun cuando ésta nos e haya realizado efectivamente al fin del ejercicio.

No son susceptibles de producir incremento neto del patrimonio los ingresos por reembolso de capital o indemnización por daño emergente. {Negrillas fuera de texto}

Es importante anotar que el reembolso de capital, para que se considere como tal, debe hacerse conforme a le ley, que en este caso se trata de los artículos 143 y siguientes del código de comercio.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.