Ingresos que se deben considerar para calcular la sanción por extemporaneidad

Por

Cuando un contribuyente no presenta su declaración tributaria dentro de los plazos que el gobierno fija para declarar, debe pagar la respectiva sanción por extemporaneidad, y una de las bases a considerar es el monto de los ingresos obtenidos por el contribuyente.

En principio la sanción por extemporaneidad se debe calcular sobre el impuesto a cargo, pero si no hay impuesto a cargo, la sanción se ha de calcular sobre los ingresos.

Dice el inciso 3 del artículo 641 del estatuto tributario:

«Cuando en la declaración tributaria no resulte impuesto a cargo, la sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, será equivalente al medio por ciento (0.5%) de los ingresos brutos percibidos por el declarante en el período objeto de declaración…»

La norma es clara en que se toman los ingresos brutos del periodo objeto de declaración, ¿pero de cuál periodo?

El periodo está sujeto al impuesto que se está declarando y sobre el que se debe calcular la sanción por extemporaneidad.

Así, cuando se está declarando el impuesto de renta, se deben tomar los ingresos de todo el año. Si se trata de la declaración de retención en la fuente, se tomarán los ingresos del mes respectivo. Si se trata de la declaración bimestral del Iva se tomarán los ingresos de los dos meses correspondientes,  y si es la declaración cuatrimestral de Iva, se toman los ingresos de los cuatro meses del respectivo periodo, etc.

Es así por que la norma se refiere a «los ingresos brutos percibidos por el declarante en el período objeto de declaración», y cada impuesto tiene definido su respectivo periodo.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Jose Villa Dice:

    "La norma es clara en que se toman los ingresos brutos del periodo objeto de declaración...."

    INGRESOS BRUTOS. Quiere decir que dentro de ese concepto de INGRESOS BRUTOS TOCA INCLUIR LOS INGRESOS QUE ORIGINAN GANANCIAS OCASIONALES? (por ejemplo el valor de venta de un bien raíz?, vivienda, por ejemplo?)

    Responder
  2. Jose Villa Dice:

    "La norma es clara en que se toman los ingresos brutos del periodo objeto de declaración, ..."

    SE TOMAN LOS INGRESOS BRUTOS: Significa que también se incluirían los ingresos que dan origen a ganancias ocasionales? (por ejemplo el valor de venta de la vivienda?)

    Responder
  3. JUAN RUA MARTINEZ Dice:

    "Si se trata de la declaración de retención en la fuente, se tomarán los ingresos del mes respectivo". En la Declaración de Retención en la Fuente NO SE DECLARAN INGRESOS. Por lo tanto, la única forma de calcular la sanción por extemporaneidad en ésta es sobre el valor a pagar.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.