Ingresos que se tienen en cuenta para determina si una persona natural es agente de retención

Por

Según el artículo 368-2 del estatuto tributario, una persona natural es agente de retención si sus ingresos brutos superan 30.000 Uvt, ¿pero qué ingresos se deben tener en cuenta para realizar este cómputo?

Consulte: Personas naturales que son agentes de retención.

Para determinar si una persona natural debe actuar como agente de retención en virtud de su nivel de ingresos, se deben computar todos los ingresos percibidos por la persona, como salarios, rendimientos financieros, arrendamientos, honorarios, comisiones, etc., etc., excepto los ingresos por ganancias ocasionales.

Y es que así lo estable el artículo 14 del decreto 836 de 1991:

«Determinación de ingresos brutos para personas naturales que son agentes de retención. Para efectos de establecer la cuantía de los ingresos brutos a que hace referencia el artículo 368-2 del Estatuto Tributario, no se tendrán en cuenta los provenientes de ganancias ocasionales.»

Según la norma transcrita, todo ingreso considerado como ganancia ocasional no se computará para determinar si una persona natural debe o no actuar como agente de retención.

Entre los ingresos que se consideran como ganancia ocasional, están los obtenidos por la venta de los activos fijos como la casa o vehículo, por loterías, rifas o chances, herencias y legados, etc.

Este dato es importante por cuando ser calificado equivocadamente como agente de retención, supone asumir unas obligaciones que en lo posible es mejor evitar.

Debemos recordar que en todo caso, y sin importar el tope de ingresos, las personas naturales deben actuar como agentes de retención cuando  cuando son empleadores y los pagos superan la base [una vez depurada] sometida a retención por salarios según el artículo 383 del estatuto tributario.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.