Ingresos en Colombia y su reconocimiento contable y fiscal bajo los Marcos Normativos contables vigentes

Por

En Colombia debido a los últimos cambios normativos referente a la actividad contable, ha generado algunas dudas en contadores y empresarios.

Por lo anterior y de acuerdo a las actividades de la compañía, y su fuente de ingresos puede variar el reconocimiento de los ingresos y a su vez si es o no un ingreso que genere renta.

De acuerdo a la sección 2, la cual en su definición de ingresos incluye a los ingresos de actividades ordinarias y a las ganancias.

Los ingresos de actividades ordinarias surgen en el curso ordinario de las actividades de la compañía, entre los cuales están: las ventas, comisiones, intereses, dividendos y alquileres, y las ganancias son las otras partidas que satisfacen la definición de ingresos, pero que no son ingresos de actividades ordinarias, las cuales es usual presentarlas por separado, lo cual es útil para la toma de decisiones en la compañía.

¿Pero, en qué momento se debe reconocer el ingreso?

Esto procede directamente del reconocimiento y medición de los activos y pasivos. Este reconocimiento se realiza cuando haya un incremento en los beneficios económicos futuros, relacionado con un incremento en los activos o un decremento en los pasivos, que pueda medirse con fiabilidad.

Para esto, tenemos que ver los artículos 27 y 28 del Estatuto Tributario Colombiano.

El mismo estatuto tributario colombiano, nos dice en su artículo 21-1., adicionado por la ley 1819 de 2016. El cual cita que para la determinación del impuesto de renta y complementarios, los sujetos pasivos de este impuesto, deben aplicar los sistemas de reconocimiento y medición, de conformidad a los marcos técnicos contables vigentes en Colombia. Recordando que la ley tributaria puede disponer de forma expresa un tratamiento diferente, de conformidad al artículo al artículo 4 de la ley 1314 de 2009.

Por lo anterior es importante leer el artículo 21-1 del E.T., y sus parágrafos. Quienes citan el reconocimiento y medición de los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos y costos, para las personas naturales o jurídicas obligadas a llevar contabilidad, y que deben hacerlo bajo los marcos contables vigentes en Colombia.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Luis martinez Dice:

    URGENTE. NECESITAMOS DE CARÁCTER URGENTE UNA ASESORÍA PARA REFORMAR O CAMBIAR UN REGLAMENTO DE PROPIEDAD. EL PRÓXIMO DOMINGO TENEMOS ASAMBLEA GENERAL Y NOS GUSTARÍA QUE ALGUNA PERSONA CON EXPERIENCIA NOS ASESORARÁ

    Responder
  2. Luis martinez Dice:

    Hay algún teléfono para comunicarnos con uds

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.