Iniciar el contrato de trabajo a media semana permite el pago proporcional del descanso dominical

Iniciar el contrato de trabajo a media semana permite el pago proporcional del descanso dominical siguiente, pues el trabajador ha ganado ese derecho según lo contempla el numeral 5 del artículo 173 del código sustantivo del trabajo.

Es costumbre de algunos empleadores interpretar el artículo 173 del código sustantivo únicamente considerando su numeral 1, lo que los lleva a considerar que si el trabajador no labora la semana completa, cuales quieran sean las razones y circunstancias de ello, no tiene derecho al descanso dominical remunerado.

Pero se olvidan que el numeral 5 dice:

Cuando la jornada de trabajo convenida por las partes, en días u horas, no implique la prestación de servicios en todos los días laborales de la semana, el trabajador tendrá derecho a la remuneración del descanso dominical en proporción al tiempo laborado.

Y además olvidan el mismo numeral 1 del referido artículo dice: “…o que, si faltan, lo hayan hecho por justa causa o por culpa o por disposición del empleador.”

Es evidente que si el contrato de trabajo ha iniciado a media semana, ha sido por acuerdo expreso de las partes, y como tal acuerdo conlleva a no trabajar toda la semana, se hace aplicable el numeral y 5 ya referido que da derecho al pago proporcional del descanso dominical remunerado.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.