Innovación Empresarial

Las empresas se dan cuenta que están pasando cosas nuevas en el mercado que les exigen rediseñar el modelo de negocio y deciden poner en marcha un proceso de cambio, las organizaciones actuales están en permanente deseo de estar pendiente de lo que pasa en el medio.

Lo que nos puede ayudar a reformar el modelo de negocio es que la innovación no es algo que se te ocurre en cualquier postura, la  innovación no es una ocurrencia, más bien es crear un modelo de negocio rentable y distinto.

Un modelo de negocio tiene:

  1. La propuesta de valor: ¿Qué ofrecemos?, ¿Qué vendemos? ¿Cuáles son las características de nuestros productos o servicios?, ¿Por qué el mercado los va a percibir diferentes?
  2. Los clientes: ¿Cómo nos relacionamos con nuestro target?, ¿Cómo es nuestra publicidad?, ¿Cómo es la manera de comunicarnos con la audiencia?
  3. Canales de distribución: ¿Cómo hacer llegar esa propuesta de valor a los canales de distribución?
  4. Parte Operacional: ¿Cómo nos organizamos para ofrecer esa propuesta de valor?

Hay empresas que han sabido innovar en ciertas de las áreas del modelo de negocios, o en todas.  Hay empresas que innovan con sus propuestas de valor, reducen costos porque no tienen stocks o éstos son más pequeños y tienen una rotación mayor de inventario.

En empresas de nuevos medios o de tecnologías están las que innovan porque eliminan intermediarios, producen y venden directamente, como cuando EBay innovó porque supo replicar en herramientas online el tipo de relaciones que se dan en la calle de nuestros barrios, las cuales crean desconfianza o en un mercado local, pero Ebay transformó la comunicación verbal de barrio a comunicación digital, tanto que se puede comprar cualquier artículo casero y se recibe con confianza por la puntuación que tiene el vendedor.

Las empresas innovadoras han sabido transformar el modelo de negocio yendo más allá de cualquier idea que se les puede ocurrir en cualquier momento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.