Innovación para emprender

No basta con tener una maestría, hablar inglés o ser el número de uno de la clase, hay dos claves indispensables en la forma de plantear nuestra carrera profesional  que son: el ser consiente del coste de oportunidad de nuestro tiempo y el estar atento, hay muchas becas, ofertas y muchas veces las dejamos pasar.

A la hora de hacer un proyecto, además del business plan hay algo muy importante que es hacer el Networking.

La sociedad de la información, la competitividad de las naciones enfatiza cada vez más en nuestra capacidad para generar ideas innovadoras. La creación de empresas es la principal fuente de creación de riquezas, solamente hay una forma de generar riqueza, y es trasladando las ideas en algo que funcione.

Se dice que en nuestro entorno de país subdesarrollado no está suficientemente incentivada la innovación.  Hay modelos de innovación brillantes como el de Silicon Valey, allí encontramos una fuente de creatividad constante, empresas que nacen de pocas ideas, pero las personas creen en sus ideas e invierten tiempo en ellas.  ¿Somos capaces nosotros de invertir dos años de nuestra vida en algo que creemos?; podemos seguir afirmando que el modelo de sociedad en nuestro país normalmente no fomenta la innovación, pero el problema del “modelo” es que la innovación tiene que estar fomentada desde las estructuras inferiores, es decir con la capacidad de iniciativa de un modelo social bien visto, no un modelo por innovación por el cual nos vayan a pagar.

La fuga de talentos se da a que sino hay trabajo en nuestra región y estamos preparados, sabemos idiomas, tenemos magísteres, entonces nos marchamos al extranjero, a países desarrollados, aquellos que importan talento y entonces nosotros seguiremos exportándolo y propendiendo a que nuestro país pierda capital.

El incentivar la innovación no es algo que se deba esperar del gobierno, hay que dejar de esperar que los estamentos públicos nos financien como única solución para emprender y crear empresa, si esperamos que las entidades públicas nos mantengan, pues estamos en nada, el gobierno no da abasto, éste debe encargarse de incentivar más bien que los capitales privados ayuden a financiar las pymes, el gobierno puede ser mediador para que se generen este tipo de inversiones en las empresas sólidas.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.