Inquietudes sobre recargo por trabajo nocturno y extra

Por

Nos plantea un lector que un trabajador con un horario de trabajo que va desde las 2 de la tarda hasta las 10 de la noche, debió trabajar 3 horas más. Pregunta si por estas 3 horas adicionales se debe pagar recargo nocturno.

Asumimos que la jornada en comento es  la ordinaria pactada en el contrato de trabajo, de modo que en efecto, las tres horas adicionales a esa jornada se constituyen en extras. Asumimos que el trabajador laboró hasta la una de la madrugada.

Pero estas tres horas, además de ser extras por exceder la jornada laboral ordinaria, corresponden a horario nocturno, de modo que hay lugar al pago del recargo nocturno.

Recordemos que el recargo nocturno se reconoce a partir de las 9 de la noche.

Bien, estas tres horas se pagan como horas extras nocturnas.

Según el numeral 3 del artículo 168 del  código sustantivo del trabajo, las horas extras nocturnas se remuneran con un recargo del 75% sobre el valor ordinario de la hora.

En consecuencia, si la hora ordinaria vale $10.000, la hora extra nocturna se paga con un recargo de $7.500, de modo que el total de la hora será de $17.500.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. Andres Garcia Dice:

    Buen día

    En mi trabajo tenemos horarios rotativos uno de los horarios es de 10:00 pm a 6:00 am, nos venian pagando horas esas horas como nocturnas. Ahora nos han dicho que estaban liquidando mal la nomina y que solo deben pagar 2 horas con recargo nocturno de 10:00 pm a 12:00 pm y que el resto del turno es horario diurno normal,

    Mi consulta es si en verdad lo estaban liquidando mal o por el contrario ellos van a empezar a liquidar mal la nomina.

    Gracias....

    Responder
  2. arihanh maryory pinzon naranjo Dice:

    buenas noches, mi novio trabaja en un local de comida rápida, el entra a las 4 pm pero no tiene horario de salida, aveces sale a las 2 de la mañana, aveces a las 4 y así sucesivamente , a el le pagan 30 mil el turno, quiero saber como se aplican las horas extras en este caso, ademas tomamos encenta que esta trabajando mas de 8 horas diarias legales.. agradecería si me pudieran ayudar, quiero saber desde que hora empiezan estas horas nocturnas..y cuales serian festivas o no, tampoco tiene un día especifico de descanso se lo acomodan al gusto de ellos..

    Responder
  3. carlos Dice:

    buenas noches, me gustaría saber si yo trabajo desde las 6pm hasta las 6am las horas extras contarían a partir de que momento.
    Quedo atento muchas gracias

    Responder
  4. karol Dice:

    El código sustantivo de trabajo me indica e su numeral 3 del articulo 168 que las horas extras nocturna son apatir de las 9:00Pm Hasta las 5:00Am y se deben pagar con el 75% y que esto se calcula dependiendo del salario de cada persona.

    Responder
  5. Carlos Dice:

    Si trasnocho de lunes a sábado amanecer domingo de 10 pm a 6 am,las últimas 6 horas desde las 00:00 hasta las 06:00 horas del domingo me las deberían pagar como recargo nocturno festivo o estás 6 horas entrarían como ordinarias para completar las 48 horas semanales? Gracias por su atención.

    Responder
    • sandra aguilar Dice:

      tengo entendido que entran a completar las 48 horas de trabajo pero el recargo nocturno festivo si es muy aparte. es muy diferente cuando ya son horas extras festivas nocturnas.

      Responder
  6. sandra aguilar Dice:

    buenas tardes.
    trabajo en una empresa de vinos en turnos rotativos donde ocasionalmente es solicitada mi presencia después de mi horario de trabajo. por ejemplo si hoy estuve 7am a 5pm pero resulta q a la media noche la maquina tuvo una avería y debí presentarme unas tres horas a solucionarla. la empresa debe pagarme solamente las horas que estuve allí o debe responderme por el turno completo?¿ o que obligaciones tiene conmigo la empresa en estos casos?.
    espero me puedan colaborar.
    mil gracias.

    Responder
  7. Liliana Dice:

    Yo tengo una inquietud trabajo en una empresa donde mi horario de trabajo es de 4:30am hasta las 12 :30pm,tengo derecho al recargo nocturno?

    Responder
  8. Lina jaramillo Dice:

    Hola les pregunto si yo trabajo el dia sabado de 4 pm a 2:00 am esas pasarian ser horas nocturnas pero dominicales y las del dia domingo en ese mismo horario despues de las 0:0 pasarian a ser nocturnas pero ordinarias. ??

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.