Inquietudes sobre recargo por trabajo nocturno y extra

Por 14 noviembre, 2017

Nos plantea un lector que un trabajador con un horario de trabajo que va desde las 2 de la tarda hasta las 10 de la noche, debió trabajar 3 horas más. Pregunta si por estas 3 horas adicionales se debe pagar recargo nocturno.

Asumimos que la jornada en comento es  la ordinaria pactada en el contrato de trabajo, de modo que en efecto, las tres horas adicionales a esa jornada se constituyen en extras. Asumimos que el trabajador laboró hasta la una de la madrugada.

Pero estas tres horas, además de ser extras por exceder la jornada laboral ordinaria, corresponden a horario nocturno, de modo que hay lugar al pago del recargo nocturno.

Recordemos que el recargo nocturno se reconoce a partir de las 9 de la noche.

Bien, estas tres horas se pagan como horas extras nocturnas.

Según el numeral 3 del artículo 168 del  código sustantivo del trabajo, las horas extras nocturnas se remuneran con un recargo del 75% sobre el valor ordinario de la hora.

En consecuencia, si la hora ordinaria vale $10.000, la hora extra nocturna se paga con un recargo de $7.500, de modo que el total de la hora será de $17.500.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. GRACIELA Dice:

    BUENAS TARDES
    TRABAJO DE LUNES A SABADO DE 10:30 pm a 6:30 AM O sea 8 horas diarias y 48 semanales como se pagaria las 6 horas de sabado pasando a domingo .Tiene algún recargo DOMINICAL?

    Responder
  2. Rodrigo Dice:

    Buenas tardes si tengo una programación que va desde las 7 de la noche hasta las 7 de la mañana y desde los martes hasta los sábados cómo debo liquidar mí quincena quien me puede ayudar por favor

    Responder
  3. Juan mondragon Dice:

    Saludos laboro en turno de noche fijo mi horario es de 7:00pm hasta las 4:00am incluyendo la hora de descanso pero en ocasiones la tarea termina antes de cumplir las 8 horas ordinarias es decir como por ejemplo entró a las 7:00pm y terminó a las 1:00am. Igual me pagan las 8 horas completas pero mi pregunta es las horas restantes de 1:00am a 4:00am el recargo nocturno aplicaría así no las labores??

    Responder
  4. carlos marin Dice:

    si en el contrato de trabajo mi horario es de 7 de la noche a 7 de la mañana, estaría cumpliendo horas extras, ayúdenme a resolver esta inquietud.

    Responder
  5. Mao alvarez Dice:

    Buenos dias quisiera saber una cosita
    Lo que pasa es que yo donde me encuentro laborando estoy trabajando de noche 6pm a 6am lunes 6pm a sabado 6am
    Este sábado es 20 de julio dia festivo
    Mi horario como seria y como lo pagarian
    Muchas gracias
    Espero respuesta

    Responder
  6. kevin mejia Dice:

    buenas noches.

    Si mi jornada normal es de 8 horas (10pm – 6am), pero me programaron un turno por novedad en la producción que va 6pm a 6 am,que estaría haciendo primero las horas extras o el turno?

    Responder
  7. Alexandra Dice:

    Un trabajador trabaja medio tiempo pero tiene dos horas nocturnas como el no cumple las 240 horas…tiene derecho a recargo nocturnos

    Responder
  8. Pirela Dice:

    Buenas noches tengo una inquietud sobre el recargo nocturno dominical, le explico yo trabaje de 6pm a 4am o tendria 3 horas ordinarias dominicales y 7 horas nocturnas, como puedo hacer el calculo de ese pago? O en cuanto me quedarian esa horas? Gracias de ante mano

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal