En la inscripción de oficio como responsable del impuesto de industria y comercio se debe notificar previamente al contribuyente

Por   12/12/2017

Las administraciones municipales tienen la facultad para inscribir de oficio a las personas jurídicas y naturales como contribuyentes del impuesto de industria y comercio, pero esa inscripción de oficio requiere que el contribuyente previamente sea notificado.

Ser matriculado como contribuyente del impuesto de industria y comercio supone grandes responsabilidades, de manera que el proceso previo debe garantizar el debido proceso para que el contribuyente tenga la oportunidad de pronunciarse y presentar las pruebas con las cuales justifique el por qué no se inscribió voluntariamente como responsable del impuesto de industria y comercio.

Así lo consideró la sección cuarta del consejo de estado en sentencia 17264 del 5 de mayo de 2011 con ponencia del magistrado Hugo Fernando Bastidas:

«De acuerdo con los antecedentes del acto administrativo, no aparece ninguna prueba de que a la sociedad se le hubiera adelantado un proceso previo que la vinculara y le permitiera exponer sus opiniones o presentar pruebas. Tampoco se evidencian las investigaciones que adelantó el municipio ni la información que se tuvo en cuenta para efectuar el registro. Si bien, para la matrícula oficiosa, el Acuerdo Municipal no consagra ningún trámite especial, debe tenerse en cuenta que para las actuaciones administrativas iniciadas de oficio, el artículo 28 del Código Contencioso Administrativo dispone el deber de comunicar. También, conforme con el artículo 34 ibídem, durante la actuación administrativa se podrán pedir y decretar pruebas y allegar informaciones, sin requisitos ni términos especiales, de oficio o a petición del interesado. Y finalmente, para la adopción de decisiones el artículo 35 ib. señala que habiéndose dado oportunidad a los interesados para expresar sus opiniones, y con base en las pruebas e informes disponibles, se tomará la decisión que será motivada al menos en forma sumaria si afecta a particulares.

(…)

En consecuencia, es evidente la violación del debido proceso lo que significa la expedición irregular del acto de inscripción, que es causal de nulidad del acto administrativo, como lo decidió el Tribunal.»

Queda claro que el afectado debe conocer que se le ha iniciado un proceso administrativo encaminado a inscribirlo como responsable de un impuesto, y considerando las connotaciones que tendrá esa responsabilidad, es preciso que éste tenga la oportunidad de exponer sus puntos de vista.

Recordemos que en todo caso, el acto administrativo derivado del proceso que nos ocupa puede ser objeto de control por parte de la justicia administrativa.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.