Inscripción de oficio en el régimen común puede ser demandada ante el Consejo de estado

El artículo 508-1 del estatuto tributario, faculta a la Dian para que de oficio reclasifique  al régimen común a los responsables pertenecientes al régimen simplificado.

Esta facultad no pocas veces ha llevado a que muchas personas de manera equivocada y arbitraria se les reclasifique en el régimen común, causándole un gran perjuicio por cuanto tienen que asumir una serie de obligaciones tributarias que pueden derivar en elevadas sanciones en caso de incumplirse.

Bien, el acto administrativo que oficializa la reclasificación al régimen común, si se considera que ha sido consecuencia de una acción no ajustada a derecho, puede ser demanda directamente ante el Consejo de estado.

Así lo aclaró el mismo Consejo de estado, entre otras sentencias, en la sentencia de fecha 29 de junio de 2005:

Observa el Despacho que los actos demandados expedidos por una autoridad nacional, carecen de cuantía  y por ello, el competente  para conocer privativamente y en única instancia del presente  proceso es el Consejo de Estado, conforme al artículo 128 del Código Contencioso Administrativo.

Quiere decir esto que no se debe demandar la nulidad ante los jueces administrativos  o ante el tribunal administrativo, sino que directamente se debe interponer la acción de nulidad ante el Consejo de estado.

Recordemos que contra el acto administrativo que profiera la Dian al tenor del artículo 508-1 del estatuto tributario, no procede recurso alguno, luego una vez reclasificado el responsable en el régimen común, no tiene otra opción que seguir cumpliendo con las obligaciones propias de dicho régimen, o si considera que la Dian actuó sin fundamentos suficientes, recurrir al Consejo de estado para que este ordene la nulidad de la actuación de la Dian.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.