Inspección contable no suspende términos para proferir el requerimiento especial pero sí para proferir la liquidación de revisión

La realización de una inspección contable no suspende los términos para notificar el requerimiento especial, pero sí suspende los términos para notificar la liquidación oficial de revisión, que es la instancia que sigue al requerimiento especial.

La suspensión de términos para notificar el requerimiento especial está regulada por el artículo 706 del estatuto tributario, y entre las causas de suspensión no está la inspección tributaria.

La suspensión de términos para notificar la liquidación oficial de revisión está regulada por el artículo 710 del estatuto tributario, y allí se enumera la inspección contable como una de las causas que dan lugar a la suspensión de términos:

(..) Cuando se practique inspección contable a solicitud del contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante el término se suspenderá mientras dure la inspección.

En ese caso la ley se refiere a la inspección contable que el contribuyente solicita, no a la inspección contable que la Dian practica de oficio, por lo que en ese caso, se entiende que cuando es la Dian la que ordena la inspección contable, esta no suspende términos en ningún caso.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.