La inspección tributaria que suspende términos para proferir requerimiento especial no suspende términos para notificar liquidación de revisión

La inspección tributaria tiene la capacidad de suspender el término para proferir tanto el requerimiento especial como la liquidación oficial de revisión, pero en momentos diferentes e independientes, de manera que no son acumulables.

En otra palabras, la inspección tributaria que se realiza antes de proferir el requerimiento especial suspende el término para notificar el requerimiento especial, más no suspende el término para notificar la liquidación oficial de revisión.

Para que la inspección tributaria puede suspender el término para practicar la liquidación oficial de revisión, debe hacerse luego que el contribuyente presente la respuesta al requerimiento especial, esto es, dentro del plazo que la Dian tiene para notificar la liquidación oficia según lo establece el artículo 710 del estatuto tributario.

Es decir que la misma inspección tributaria no puede ser utilizada para suspender términos dos veces en diferentes  instancias del proceso gubernativo. La inspección tributaria que se realiza antes del requerimiento especial suspende términos respecto al requerimiento especial más no frente a la liquidación oficial.

Veamos lo que dijo la sección cuarta del consejo de estado en sentencia 18116 del 31 de marzo de 2011 con ponencia del magistrado William Giraldo:

Observa la Sala que, contrario a lo señalado por el a quo, los términos de suspensión por la práctica de inspección tributaria, consagrados en los artículos 706 y 710 del Estatuto Tributario, no son acumulables; se trata de términos independientes, aplicables a las etapas del procedimiento legalmente demarcadas. De esta forma, acorde con lo señalado por el apelante, notificada una inspección tributaria de manera previa a la expedición del requerimiento especial, el término para notificar este último acto se suspende por tres meses, pero de ninguna manera puede concluirse que hay una "doble suspensión del término", esto es, que con la notificación de la inspección antes de proferir el requerimiento especial, también se suspende el término por tres meses para proferir la liquidación oficial de revisión.

El término que tiene  la Dian para notificar la liquidación oficial de revisión es de 6 meses contados desde la fecha que vence el plazo que tiene el contribuyente para dar respuesta al requerimiento especial (o al ampliación de este), y ese término se suspende si dentro de esos 6 meses se practica una inspección tributaria.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.