Inteligencia de negocios (Business Intelligence)

Por   22/09/2017

Las empresas no deben preocuparse únicamente por el nivel de ventas o la calidad de sus productos, esto no garantiza su permanencia en el mercado.  Hay demás informaciones que debemos tener en cuenta.  Sin embargo el tener mucha información no es suficiente, el éxito está en saber usarla,  el business intelligence consolida la información en una empresa de forma ordenada para la toma de decisiones correctas y permitir la adecuada comunicación entre miembros de una empresa, proveedores, comerciales, clientes.  El Business Intelligence nos ayuda a organizar las enormes bases de datos que tenemos en las organizaciones y nos ayuda a la recolección de datos continua, por ejemplo datos de pedido del cliente (dirección teléfonos, forma de pago), despacho de la mercancía, entrega de la mercancía, soportes escaneados, etc.  El BI es un conjunto de métodos que nos ayudan a organizar, depurar datos de las transacciones y actividades comerciales de las entidades.

No se pretende que la tecnología remplace a la persona en la inteligencia de negocios pero si se requiere que ayude al personal a ser más dinámico y productivo, que sus tareas sean más fáciles de hacer.  Los empleados deben tener claro qué es lo que se necesita para que sea exitosa la actividad de manejar adecuadamente la información.

Las principales razones que la empresa debe tener en cuenta para invertir en Inteligencia de Negocios es que les va a servir como solución en tecnología y como ventaja competitiva. Como solución en tecnología les ayuda a centralizar y afianzar la información (datos) y a optimizar el rendimiento de los procesos en la organización, como ventaja competitiva es que así se puede hacer un seguimiento más realista de la estrategia y tener antecedentes para no cometer los mismos errores.

Hay muchas aplicaciones para Business Inteligence, se eligen por la plataforma, la velocidad de las consultas, el precio e integración con otras herramientas, hay varias como: Oracle, Pentaho, Microsoft, IBM, Applix, entre otras.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.