Intentando explicar una vez más el concepto de retención en la fuente

En un documento anterior tratamos de explicar en qué consiste la retención en la fuente, pero parece que nuestra explicación no ha sido suficiente para algunas personas que insistentemente nos envían consultas sobre el mismo tema, así que haremos un nuevo intento por explicar el concepto de retención en la fuente.

Lo primero que debe quedar claro es que la retención en la fuente no es un impuesto, es sólo una manera de recaudar por anticipado ese impuesto.

Todo impuesto tiene un hecho generador, hecho que al ocurrir hace que la persona que originó ese hecho, deba pagar un impuesto. En otras palabras, todo impuesto tiene una fuente, una fuente donde se origina, y lo que el estado busca con la retención es cobrarse el impuesto en la fuente misma, en su propio origen.

Supongamos el impuesto a la renta. El impuesto a la renta es de periodo anual, es decir que cada año el gobierno cobra el impuesto. Por ejemplo, el impuesto del 2009, que se cuenta desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre, se cobra en el 2010. El estado debe esperar un año para echarse al bolsillo el dinero de los impuestos, y claro, eso es mucho esperar, y por eso decidió cobrarse ese impuesto en su fuente, donde se origina.

¿Y donde se origina el impuesto de renta, es decir, donde es su fuente? Se origina en cada venta que una persona realice. Por ejemplo, en enero 20 de 2009 una persona hizo una venta por $100.000.000; ahí está la fuente del impuesto. El estado no se va esperar hasta julio de 2010 para cobrar el impuesto, sino que lo cobrará en su propia fuente que fue el 20 de enero de 2009, por eso allí retiene lo que se supone corresponde al impuesto por esa venta.

Si la venta fue de $100.000.000 el estado ha supuesto que aproximadamente el 3.5% de ese valor será el impuesto que habrá que pagar, así que en la fecha de la venta (enero 20 de 2009) se cobra por la derecha ese impuesto, reteniendo el valor correspondiente.

Así, la persona vendió $100.000.000 pero sólo recibió $96.500.000 porque el impuesto fue recaudado de forma anticipada, mediante la retención en la fuente, y recordemos que la fuente del impuesto es la venta misma.

Por último, aclarar que el impuesto a la renta es el impuesto que se cobra por la ganancia o renta que una persona tiene en un año determinado, y en este caso, se supone que cada venta que la persona haga, contribuye a generar esa renta por la que ha de pagar impuesto, de allí que hayamos utilizado la venta como el origen del impuesto, pues sin esa venta no es posible obtener una ganancia o renta.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.