Interés moratario para deudas tributarias ahora es mensual

El gobierno en un intento por bajar los costos de los créditos bancarios decidió que el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, se debe calcular mensualmente y no trimestralmente como se venía haciendo,  lo que afectaría igualmente la forma de calcular el interés de mora para deudas tributarias.

Según el artículo 635 del estatuto tributario, la tasa de interés moratorio para deudas tributarias se «liquidará diariamente a la tasa de interés diario que sea equivalente a la tasa de usura vigente determinada por la Superintendencia Financiera de Colombia para las modalidades de crédito de consumo…», y este hoy en día se determina mensualmente.

Es así como la resolución 1298 del 29 de septiembre de 2017 expedida por la superintendencia financiera de Colombia, en su artículo primero dispuso:

«Certificar en 21.15% efectivo anual el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

La tasa certificada para crédito de consumo y ordinario regirá para el periodo comprendido entre el1 y el 31 de octubre de 2017.»

Como el interés de mora tributario está atado al interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, si este se calcula mensualmente, entonces el interés moratorio debe correr la misma suerte.

Téngase en cuenta que el artículo 635 del estatuto tributario nada dice sobre el periodo de vigencia de la tasa de interés; se limita a indicar cómo se calcula sin precisar si su vigencia es trimestral  u otra.

Así, el interés moratorio para octubre de 2017 es de 29.73%.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.