Interés presuntivo por préstamos a socios durante el 2008

El interés presuntivo por prestamos en dinero a los socios que se realizaron durante el 2008, es de 9,15%.

Así lo dispuso el decreto 636 de marzo de 2008 en su artículo 4:

Rendimiento mínimo anual sobre préstamos otorgados por la sociedad a sus socios o accionistas, o por éstos a la sociedad. Para efectos de la determinación del impuesto sobre la renta para el año gravable 2008, se presume de derecho que todo préstamo en dinero, cualquiera que sea su naturaleza o denominación, que otorguen las sociedades a sus socios o accionistas, o éstos a la sociedad, genera un rendimiento mínimo anual y proporcional al tiempo de posesión, del nueve punto quince por ciento (9.15%), de conformidad con lo señalado en el artículo 35 del Estatuto Tributario.

Este es el porcentaje que se debe aplicar al elaborar la declaración de renta y complementarios correspondiente al año gravable 2008, declaración que se debe presentar durante el 2009.

Recordemos que este es el interés mínimo que se presume,  lo cual no significa que si la empresa ha cobrado un interés mayor a los socios a los que les prestó dinero, debe declararse el valor real de los ingresos obtenidos por este concepto.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.