Intereses de vivienda y retención en la fuente en consideración del DUT

Recordemos que el decreto 1625 de 2016 es el decreto único tributario, en él se incorporaron todas las normas reglamentarias relativas en impuestos. Lo que no esté dispuesto allí simplemente le acaeció el fenómeno de derogatoria integral, con lo cual si no se incorporó alguna norma, simplemente se considerada derogada.

Pues bien, resulta que las normas que contenían la deducción de intereses en retención en la fuente, no fueron incorporadas allí, estamos hablando de   los artículos 2º y 3º del Decreto 4713 de 2005 que reglamentaban la deducción por pagos de intereses en créditos de vivienda y el artículo 8 del Decreto 3750 de 1986, que establecía las reglas para el caso del crédito de vivienda que se otorgó a varias personas y la forma como se aplicaba la deducción.

La DIAN mediante oficio 20257 del 31 de julio de 2017, dejó claro que ante la ausencia de reglamentación (por haber sido derogadas) dichas disposiciones no podían aplicarse. Señala el oficio:

“Nótese como la propuesta redacción establece para el caso de la deducción por intereses o corrección monetaria en virtud de préstamos para adquisición de vivienda, la base de retención se disminuirá proporcionalmente en la forma indicada en las normas reglamentarias vigentes. Sin embargo, los artículos 2º y 3º del Decreto 4713 de 2005 que reglamentaban la deducción por pagos de intereses en créditos de vivienda y el artículo 8 del Decreto 3750 de 1986, que establecía las reglas para el caso del crédito de vivienda que se otorgó a varias personas y la forma como se aplicaba la deducción no fueron compilados al Decreto 1625 de 2016, siendo disposiciones necesarias para la correcta aplicación de la Ley.

Así las cosas, en consideración a que la propuesta de reglamentación requiere de la precisión que otorga la reglamentación que el peticionario pone de manifiesto no se encuentra incorporada al Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria, se dará traslado de su solicitud para efectos de los ajustes que se encuentran incorporando al mencionado proyecto de decreto.”

Así las cosas, para la DIAN, ante la ausencia de reglamentación, estos conceptos no pueden detraerse de la base de retención. Con lo cual, los agentes de retención estaríamos incurriendo en un error en la base de retención, por una omisión reglamentaria.

Confiamos en que este punto sea superado ya sea vía doctrina o vía reglamento, pero en todo caso, es imperativo darle certeza a los agentes retenedores.

Entre otras cosas ¿Por qué la DIAN no dispone de un liquidador de retención por pagos laborales?

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.